Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega remueve a embajadora en Corea a menos de un año de su nombramiento

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio exterior.

Hace nueve meses, el pasado 7 de julio de 2023, el 19 Digital, medio oficial de la Presidencia, publicó la entrega de las copias de estilo que hizo ante el Viceministro de Asuntos de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Embajador Kim Taejin, la embajadora de Nicaragua en ese país Zhenia Arce Zepeda.

Arce se había desempeñado pocos meses antes de su nombramiento oficial, como ministra consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Corea del Sur, pero luego fue ratificada en el cargo.

Este 23 de abril, el diario oficial La Gaceta publicó que el acuerdo presidencial 53-2024 que indica: «Dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Zhenia Ruth Arce Zepeda en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el gobierno de la República de Corea».

No hay nombramiento de un sucesor de Arce Zepeda en La Gaceta y se desconocen los motivos por los que esta pudo haber sido retirada tan prontamente.

Luis Andino acumula su cuarta embajada en África

 Familia privilegiada en la diplomacia sandinista

Zhenia Arce reemplazó como embajador en Corea del Sur a Rodrigo Coronel Kinloch, hermano de la Ministra del Interior María Amalia Coronel Kinloch.

Ella viene de una de las familias que gozan de privilegios dentro de la esfera diplomática nicaragüense, al igual que la familia Campbell, tienen dos o más personas ubicadas en embajadas o cargos consulares en diferentes países. Su hermano; Gasdiel Osmani Arce Zepeda es embajador de Nicaragua en Brasil, y su padre Gadiel Francisco Arce Mairena es Ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Chile.

Desde hace varios meses, Ortega entrega hasta dos y tres embajadas a sus más leales aduladores. Luis Andino, el exdirigente estudiantil ha sido uno de los más beneficiados en los últimos meses. Le han asignado cuatro representaciones diplomáticas. En noviembre del 2023 fue nombrado embajador en Burkina Faso, en febrero del 2024 en Togo y el mes pasado en Níger. Hoy también se lee su nombramiento en La Gaceta como embajador en Benín.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Oportunidades

La legación solicita que los postulantes tengan permiso de residir y trabajar en Nicaragua, esto significa cédula de identidad vigente o residencia nicaragüense

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023