El dictador nicaragüense Daniel Ortega aprovechó su discurso durante la Cumbre del Alba, que se celebra en Venezuela, para lanzar un furibundo ataque verbal contra el presidente Javier Milei, de Argentina, y Daniel Noboa, de Ecuador.
Ortega arremetió contra Estados Unidos y acusó a los mandararios sudamericanos de ser intrumentos del «imperialismo».
«Los instrumentos que tiene los imperialistas con el nazifascista en Argentina y con el otro nazifascista en Ecuador y otros mas que andan ahi rondando, los pueblos les van a pasar la cuenta, les van a pasar factura», dijo Ortega.
«Y más temprano que tarde el pueblo argentino, el pueblo que vio nacer al comandante Ernesto Che Guevara se va a liberar del nazifascista», subrayó el despota en relación al mandarario argentino, abiertamente crítico de la dictadura sandinista y del resto de gobiernos autoritarios de América Latina.
Durante su discurso arremetió contra los «imperialistas de la tierra», especialmente Estados Unidos, por ser invasores, según él, sin embargo, no mencionó a su aliada Rusia, que ha invadido Ucrania.
El dictador sandinista igualmente no olvidó atacar verbalmente a Israel, al que acusa de cometer crímenes contra el pueblo palestino con apoyo de Estados Unidos.
En compañía de sus hijos
A la Cumbre del Alba, Daniel Ortega no llegó en compañía de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, pero sí por sus hijos Rafael, quien funge como asesor, y Daniel Edmundo, coordinador de los medios de propaganda controlados por la familia Ortega-Murillo.