Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante el aumento de los casos de dengue en Centroamérica y América del Sur, la Unión Europea acaba de aprobar 1,500.000 Euros, que serán ejecutados por la Organización Panamericana de la Salud.
Los países beneficiados serán; Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Bolivia.
«La financiación europea contribuirá a reforzar la capacidad de vigilancia y de detección precoz, así como a mejorar la gestión clínica de los casos más graves. De esta forma, se busca evitar casos de muertes prevenibles, en particular dada la mayor severidad de la enfermedad en personas vulnerables, como aquellas que sufren malnutrición aguda», indica una nota de prensa divulgada esta mañana por la Unión Europea.
La UE advirtió que la medida se toma no solo por el aumento de casos que se reportan en los últimos meses, de los cuales se registran 1,400 muertes, sino porque además, «se teme un mayor incremento durante la próxima época de lluvias, en particular en Centroamérica».
Dengue en Nicaragua
Nicaragua inició este 2024 con un repunte de casos sospechosos de dengue. Durante el mes de enero el Ministerio de Salud documentó 9,928 incidencias, un número significativamente alto si se compara con los 5,225 que reportaron en enero de 2023.
Los datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que Nicaragua tuvo el reporte más alto de contagios en América Latina el año pasado, porque la tasa de contagios fue de 2,070 por cada 100 mil habitantes. Ese año, en total hubo 181,096 casos sospechosos oficializados y cuatro decesos por esa causa.
Solo durante el mes de marzo de 2024, el Ministerio de salud reportó 54 casos confirmados de dengue. Mientras los casos de neumonía, malaria e influenza aumentaban, según un reporte de El 19 Digital, el medio oficial de la Presidencia.