Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

UE: Nicaragua corre riesgo de «profundizar» su «aislamiento internacional»

La Unión Europea (EU) reaccionó así en un comunicado, luego que el régimen de Daniel Ortega despojara de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, además de declararlos «traidores de la patria» y confiscar sus propiedades.

Imagen referencial. Archivos/NI

El régimen de Daniel Ortega, con sus últimos atropellos «injustificables» a los derechos humanos de sus connacionales, «aumenta el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua«, expresó este jueves, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE o EEAS por sus siglas en inglés).

La Unión Europea (EU) reaccionó así en un comunicado, luego que el régimen de Daniel Ortega despojara de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, además de declararlos «traidores de la patria» y confiscar sus propiedades.

La lista de los 94 declarados apátridas la conforman escritores como Sergio Ramírez, religiosos como el obispo Silvio Báez y el sacerdote Edwin Román; defensores de derechos humanos, periodistas y activistas opositores.

Dictadura roba a Pablo Cuevas su casa, un sacrificio de toda su vida

«Ruptura del derecho internacional»

“Esto constituye una violación de sus derechos fundamentales y una ruptura del derecho internacional. El artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de cada persona a tener una nacionalidad y prohíbe su supresión arbitraria”, señala el comunicado de EEAS.

Tras el despojo de la nacionalidad de estas 94 personas, la Unión Europea pide a la dictadura de Ortega, “revertir de inmediato estas acciones” y cesar “la persecución y las represalias contra los disidentes y los defensores de los derechos humanos”.

El bloque europeo considera que «las diferencias de opinión y la disensión política nunca deben servir de pretexto para la violación de los derechos fundamentales ni del derecho internacional» y reafirman su compromiso con el pueblo nicaragüense y «con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país», concluye el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

Hasta le fecha muchos activistas opositores al régimen de Ortega han sido despojados de la nacionalidad y sus bienes, sin embargo, no ha sido...

Política

El INCAE emitió un comunicado en el que lamenta la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y asegura que seguirá trabajando desde su...

Política

Arellano criticaba a la dictadura de Ortega mediante su programa en el confiscado canal 100% Noticias.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023