Los hermanos nicaragüenses Wilbert Enrique y Juan Carlos Cruz Campos fueron asesinados a balazos este 30 de abril en La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.
Los medios costarricenses aseguraron en varios reportes periodísticos meses atrás, que ambos «aglomeraban gran parte de la delincuencia fronteriza» y aseguraban que las autoridades de ese país “les seguían los pasos”.
Wilbert Enrique de 43 años, era señalado del delito de narcotráfico y había sido declarado prófugo de la justicia en Nicaragua en el año 2020, mientras que su hermano, Juan Carlos, era señalado de tráfico de migrantes, porque al parecer se dedicaba a cruzar personas de manera ilegal por la frontera. Ambos tenían estatus migratorio legal en Costa Rica.
Los hermanos Cruz Campos se encontraban jugando billar en una vivienda junto a otro sujeto de nombre Alí Villavicencio, cuando los tres fueron ultimados a balazos. Se desconocen los motivos y las autoridades de ese país aun no dan a conocer informes preliminares.
Los sicarios que cometieron el crimen quemaron la camioneta en la cual llegaron al lugar y se dieron a la fuga.
Captan a un puma cruzando el río San Juan, de Nicaragua a Costa Rica
Teletica reportó que, en casi tres años, a los hermanos se le atribuyó participación en más de 28 homicidios, incluyendo dos policías, y aseguraron que este índice de delincuencia había convertido la zona de Guanacaste en un foco de atención prioritario para las autoridades ticas.
Prófugo en Nicaragua
En febrero de 2020 la policía de Nicaragua declaró prófugo de la justicia a Wilbert Enrique Cruz Campos luego de abandonar un vehículo en el que viajaba junto a su hermana Eyda María Cruz Campos, el cual fue requisado e incautado con más de 140 kilos de cocaína y 127 mil dólares.
Eyda, quién también se dio a la fuga, fue capturada poco después y condenada a 7 años de prisión por posesión y tráfico de drogas. Sin embargo, Wilbert logró huir a Costa Rica donde al parecer continuó sus actividades delictivas.