El 13 de agosto del 2021 el régimen de Daniel Ortega se tomó las instalaciones de La Prensa, y ahora el diario está preparando una demanda internacional contra el Estado por las pérdidas económicas provocadas por la confiscación.
De acuerdo con La Prensa, dichas pérdidas ascienden actualmente a 32 millones de dólares.
En un artículo publicado este 9 de mayo, La Prensa recuerda que las instalaciones del diario albergaban la Redacción, la rotativa, talleres, imprenta comercial, bodegas, hemeroteca, oficinas de los departamentos de ventas, circulación, mercadeo, contabilidad y administración. Todo esto estaba valorado en 20 millones de dólares.
Murillo quiere ser recordada como «periodista» y no «secretaria» de LA PRENSA
Sin embargo, explica que a ello hay que sumar 11 millones de dólares «de una demanda en contra la Dirección General de Servicios Aduaneros por los perjuicios provocados por la retención ilegal del papel entre septiembre de 2018 y febrero de 2020. Además de otros montos no contabilizados en inventarios en proceso y cuentas bancarias. También, el incalculable e intangible valor histórico de la hemeroteca del Diario».
La Prensa señala en el artículo, que «en un primer recuento de pérdidas, sin documentos a mano y con los principales ejecutivos secuestrados o en el exilio, no había claridad en cuanto al monto de lo robado. Pero después, cuando se recuperaron los avalúos y los documentos de las aseguradoras» y que «se fijó el monto de la pérdida en 18 millones de dólares, más 2.27 millones de dólares por el valor del terreno donde están las instalaciones».
«A mil días de este robo, los directivos del Grupo decidieron presentar una demanda ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los obligó a hacer un nuevo recuento de las pérdidas, y fue entonces que al monto se agregó la suma de 11 millones de dólares de la demanda contra la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). Esta demanda fue aceptada en los tribunales, pero ante la partidización de la Justicia, el proceso no prosperó», agrega.
La Prensa a los Ortega-Murillo: “Los enterrados serán ellos”
El incalculable valor histórico de la hemeroteca
De la misma forma, destaca que hay daños que no se cuantifican, «entre ellos el lucro cesante de los al menos mil días de uso de las instalaciones, que incluyen los inventarios en proceso que son los trabajos de los clientes de la imprenta que quedaron en el local al momento del robo».
Refiere que la hemeroteca del diario tiene un valor aproximado de medio millón de dólares, pero «un valor histórico incalculable ya que reúne la colección de 96 años de publicaciones de LA PRENSA, pero también de todos los periódicos que existieron en el país en el último siglo, así como colecciones de revistas y fotografías».
«Así que sin incluir el incalculable valor histórico, el robo de las instalaciones supera los 32 millones de dólares», reitera La Prensa.
Señala que tras la confiscación, el régimen supuestamente invirtió unos 9 millones de dólares en remodelaciones para echar a andar el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, el cual «no funciona a su total capacidad».
El caso de Juan Lorenzo Holmann
La Prensa también destaca el caso de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, quien fue arrestado por el régimen, y se dispuso la ocupación de sus bienes. Sin embargo, “Holmann no era dueño de Editorial La Prensa, y la sociedad nunca fue mencionada en su juicio», pero aún así «en agosto de 2022, la Procuraduría General del régimen pasó la propiedad a nombre del Estado”.