El planeta Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética «extrema» desde 2003, informó el viernes una agencia estadounidense.
«Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito», dijo en X el Centro de Predicción del Clima Espacial.
La poderosa tormenta solar seguirá manifestándose en la Tierra este sábado, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.
La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La inteligencia artificial ya engaña a los humanos y eso es un problema, según expertos
La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como «extrema», ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y se espera que el fenómeno continúe el fin de semana.
«¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es visible a simple vista», dijo a la AFP Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en el Reino Unido.
«Fue alucinante, el cielo estaba pintado de todos los colores. (…) Tener la oportunidad de ver eso te hace agradecer al universo», contó por teléfono Sabrina Chamorro, de 40 años y empleada en un comercio de ropa de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El cáncer de vejiga afecta más a los hombres fumadores, pero tampoco perdona a las mujeres
La NOAA dijo este sábado que «tormentas de diversa intensidad» persistirán al menos hasta el domingo.
«La amenaza de más llamaradas fuertes y eyecciones de masa coronal [CME, por su sigla en inglés] permanecerá hasta que el gran y complejo cúmulo de manchas solares rote fuera de la vista en los próximos días», indicó.
Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.
La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que «no se esperan consecuencias significativas» en lo que refiere al tráfico aéreo.