El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, instó este domingo a los iraníes a «no preocuparse» por el país, al tiempo que proseguían las labores de búsqueda del helicóptero del presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un accidente en el noroeste de Irán.
«El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación» en el país, afirmó Jamenei, quien dijo esperar «que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», durante un discurso retransmitido por la televisión estatal.
Búsqueda
Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noreste del país para encontrar el helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un «accidente», anunciaron altos cargos y medios oficiales.
«Ha ocurrido un accidente con el helicóptero que transportaba al presidente» en la región de Jofa, en la provincia occidental de Azerbaiyán oriental, indicó la televisión estatal.
Sin embargo, las «condiciones meteorológicas desfavorables» dificultaban estas labores, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.
«Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo», añadió. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.
La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.
Oraciones por el presidente
También emitió imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas, incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.
El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial.
Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, de 63 años.
La agencia de prensa oficial IRNA informó después de que Raisi, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros del aparato, junto con el gobernador provincial y el principal imán de la región.
IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».
Por su parte, el vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, abandonó Teherán por la tarde rumbo a Tabriz junto a varios ministros, según el portavoz del gobierno.
Arabia Saudita ofrece ayuda
Arabia Saudita, rival regional de Irán, expresó este domingo su «gran conmoción» por el accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi y ofreció su ayuda a la República Islámica para las labores de búsqueda.
«Afirmamos que el Reino está con la República Islámica de Irán, hermana suya, en estas circunstancias difíciles y que está dispuesto a proveer cualquier ayuda que las agencias iraníes necesiten», indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.