Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en Sevilla, España, adonde llegó en una «visita de cortesía y de descanso», escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el arzobispo español José Ángel Saiz Meneses, a la vez que publicó fotografías de ambos en el palacio arzobispal de esa ciudad española.
Aunque cuando recién fue desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en enero de este año 2024, se difundió una imagen del sacerdote excarcelado, en esta ocasión se trata de la primera vez que Álvarez se deja ver públicamente.
Recientemente, lo visitó en Roma el obispo hondureño de Danlí, José Antonio Canales, pero Álvarez no le permitió que difundiera las fotos que se tomaron juntos.
Según el arzobispo Saiz Meneses, Álvarez estará descansando tanto en el palacio arzobispal, como en la catedral, el seminario y la casa cural o sacerdotal de Sevilla.
Vive en Roma
Álvarez permanece en Roma, adonde fue desterrado junto a otros sacerdotes por los dictadores Ortega y Murillo, desde el pasado 14 de enero.
De acuerdo al obispo Canales, el religioso nicaragüense está en una etapa de «recogimiento espiritual», recuperándose y reflexionando sobre todo lo que le hizo vivir la dictadura.
«Hemos tenido una mañana muy agradable. Lo vi bien, con ánimo y lleno de esperanza. Muy animado, desde el primer momento animado, contento», reveló Canales.
Las agresiones de la dictadura
El aún obispo de Matagalpa y Estelí sufrió asedio policial desde 2018, cuando alzó la voz para denunciar los crímenes de los Ortega Murillo en contra de la población. Así lo continuó haciendo hasta que, en agosto de 2022, fue rodeado por la Policía en la curia de Matagalpa, donde pasó varios días encerrado, hasta que finalmente los agentes del régimen lo llevaron prisionero a Managua y lo dejaron bajo arresto domiciliario.
En febrero de 2023, cuando la dictadura desterró a 222 prisioneros políticos a Washington, Estados Unidos, monseñor Rolando Álvarez, en un acto de dignidad, se negó a subir al avión para también ser desterrado.
Desde entonces, Ortega y Murillo enviaron al obispo a una celda de castigo en la cárcel Modelo de Tipitapa.
Sin embargo, negociaciones entre el Vaticano y la dictadura nicaragüense llevaron a que finalmente Álvarez fuera desterrado a Roma junto a otros sacerdotes, en enero de este año 2024.
Ningún jerarca católico ha brindado información sobre cómo se encuentra Álvarez en el exilio, hasta que ahora monseñor Canales expone su encuentro con él.
«Hemos tenido una mañana muy agradable. Lo vi bien, con ánimo y lleno de esperanza. Muy animado, desde el primer momento animado, contento», reveló Canales.