Las lluvias continuarán en Nicaragua durante la tarde de este viernes según informó Geografía de Nicaragua, un sitio especializado en pronósticos del clima.
«Esperamos el desarrollo de un gran sistema convectivo en el Norte de Nicaragua y Occidente, con potencial de generar descargas eléctricas extremas que pueden representar un riesgo para la población» advirtió Geografía de Nicaragua en su página de Facebook.
Según la fuente también se prevé la caída de granizo y torrenciales aguaceros de hasta 70 mm por hora que podrían generar inundaciones en áreas urbanas y «crecidas repentinas en cauces de ríos».
De acuerdo al sitio especializado, las tormentas podrían comenzar alrededor de las 3 de la tarde.
Lluvias toda la semana
Durante esta primera semana de junio se han presentado lluvias prácticamente todos los días, principalmente en el Pacífico Central y el occidente de Nicaragua.
El jueves entró al territorio nacional la onda tropical número tres de la temporada y generó precipitaciones entre moderadas e intensas durante la tarde.
#Ahora 🛑⛈️ Managua ha colapsado con apenas 20 minutos de lluvias durante la tarde de este jueves.
🔗 Más información https://t.co/rOG7xYpgN1 pic.twitter.com/fhiwDoIbus
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 6, 2024
La onda tropical número dos que ingresó el lunes causó estragos en varios departamentos, pero los más afectados fueron Managua y Matagalpa donde se registraron inundaciones, colapso de puentes, de árboles e interrupción de los servicios de electricidad e internet.
De acuerdo al Observatorio de Fenómenos Naturales, estos fenómenos podrían representar peligro para la población en general.
Anuncian «gran plan» de regular lo obvio en el transporte colectivo
“No recomendamos que se hagan ese tipo de prácticas de estar bajo estructuras metálicas o cerca de rótulos o de árboles que puedan tener algún contacto posible de alguna descarga eléctrica” explicó.
Se espera que las lluvias continúen durante el fin de semana e incluso la próxima semana debido al fenómeno conocido como “Natte Effect” que provocará torrenciales entre el 10 y el 20 de junio.
A pesar del inicio de la temporada lluviosa el país sigue sufriendo los estragos del calor, pues las temperaturas durante el día han superado fácilmente los 30 grados Celsius.