Esta semana Nicaragua y Centroamérica podrían experimentar inundaciones y grandes aguaceros debido a que se verán afectados por un fenómeno climático conocido como Nate Effect.
Según Geografía de Nicaragua, un sitio especializado en clima y pronósticos, el evento, que podría ser catastrófico para Centroamérica, «puede ocasionar una emergencia regional sin precedentes durante los próximos 10 días».
La fuente asegura que las condiciones ambientales comenzarán a empeorar gradualmente a partir de la noche de este lunes 10 de junio y podría empeorar durante los días centrales de la semana, es decir martes, miércoles y jueves.
«Nate Effect tiene un potencial de causar acumulados catastróficos de hasta 1000 MM, lo que produciría peligrosas inundaciones y una gran cantidad de deslizamientos de tierra desde el Pacífico Central de Nicaragua hasta el Pacífico de Guatemala» advirtió Geografía de Nicaragua este lunes.
Así busca librarse de la justicia el asesino de nica en Costa Rica
Según estas proyecciones, el lugar más afectado dependerá de la posición del río atmosférico del Nate Effect el cual continúa moviéndose entre Guatemala y Nicaragua.
Más ondas tropicales para los próximos días
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, informó que durante esta semana ingresarán a territorio nacional al menos tres ondas tropicales.
“Pasarán tres ondas tropicales en la semana, en el territorio nacional. Queremos mencionar que la onda tropical 3 que estaba pronosticada para la semana pasada retuvo mucho su velocidad de traslación y por ende, hasta el día de hoy el lunes es que ingresará al territorio, lo hará entre la tarde y la noche del lunes” informó a medios oficialistas Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología del Ineter.
Según el experto climático, que coincide con el pronóstico de otras fuentes, la semana será muy lluviosa con precipitaciones entre ligeras y moderadas hasta el próximo domingo.
«La onda tropical número 4 ingresará entre miércoles y jueves, miércoles en la noche o jueves por la madrugada. La onda tropical número 5 el domingo por la tarde. Esto nos indica que toda esta semana tendremos lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas” explicó Prado.
Temperaturas sin mucha variación
A pesar de las lluvias, las temperaturas no registrarán bajas considerables durante esta semana.
“Tendremos temperaturas en el orden entre 32° Y 35° grados, sobre todo en el Occidente y Pacífico del país y entre 28° Y 30° grados, en lo que son Jinotega y Matagalpa» consideró el especialista del Ineter.
Con respecto a los mares, Prado recomendó tomar precauciones a la hora de los zarpes, «sobre todo las embarcaciones menores y pequeñas”.