La Policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó, a través de una nota de prensa, que entregó a autoridades salvadoreñas a un marero al que identificaron como José Rogelio Misael Rubio Perla, alias «El Teacher», miembro de la MS-13.
La captura de Rubio Perla se realizó este martes 11 de junio, a las 5:00 de la mañana, cuando la Policía lo ubicó en una calle del municipio de El Viejo, en Chinandega, ya que tenía orden de captura internacional en su contra, acusado de pertenecer a organizaciones terroristas y también por homicidio agravado.
La entrega se hizo a través de la Interpol para Centroamérica.
Concejal del municipio de Conchagua
Según páginas web salvadoreñas, Rubio Perla es un marinero de pesca artesanal debidamente aprobado por las autoridades salvadoreñas para ejercer tal profesión.
Ya había sido capturado, en agosto de 2019, y fue un escándalo en El Salvador porque en ese momento Rubio Perla era el cuarto concejal propietario del municipio de Conchagua, en el departamento salvadoreño de La Unión.
Dictadura elimina el Instituto Tecnológico Victoria, que brindaba 100 becas anuales
Otras capturas
El último marero que la Policía de la dictadura entregó a El Salvador, el pasado 23 de mayo, fue Carlos Ernesto Herrera, conocido con el alias de «Crimen o Piña», detenido en el barrio La Florida de Chinandega mientras circulaba por la vía pública.
Ocho días antes, el pasado 15 de mayo, la policía sandinista también informó la detención de un pandillero de la M-13 en territorio nacional, específicamente en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro en Managua, al que identificaron como Carlos Roberto del Cid Cruz, el cual también entregaron al gobierno de Nayib Bukele.
Y, el 3 de octubre del 20023, el Ejército de Nicaragua detuvo al marero salvadoreño Jorge Antonio Aguilar González, de la Mara 18, en la frontera con Costa Rica, informó la institución castrense el tres de octubre a través de una nota informativa.