Dos nicaragüenses podrían estar involucrados en la desaparición de dos menores costarricenses. El pasado 25 de junio fue la última vez que se vio a Brittany Ruiz González, de 12 años, y a Fiorella Zulay Solano González, de 14, cuando salieron de su casa en el barrio Las Cañas, en Guanacaste, Costa Rica, rumbo al colegio Liceo Miguel Araya Vanegas, al cual nunca llegaron.
La familia y las autoridades de ese país centroamericano están buscando a las dos hermanas, quienes aparentemente fueron trasladadas con engaños a Nicaragua. Los parientes de las desaparecidas creen que las jóvenes se encontraron con dos sujetos que anteriormente se hicieron pasar por sus novios.
Mototaxis modificados provocan más accidentes: ¿Quién regula la seguridad de los pasajeros?
Los sospechosos de esta desaparición, de apellido Salmerón y de 19 y 28 años de edad, ya habían llevado ilegalmente a las dos hermanas a Nicaragua el año pasado. En esa ocasión, las menores fueron recuperadas por las autoridades costarricenses.
«Creemos que nuevamente las buscaron y se las llevaron de forma irregular a Nicaragua. Antes se hicieron pasar por novios de ellas, pero son mayores. El año pasado hicieron lo mismo y las autoridades nos ayudaron a localizarlas y recuperarlas. Pensamos que ahora han desaparecido sin decir nada; son ellos mismos quienes se las llevaron», dijo un familiar al diario La Prensa.
OIJ reporta la desaparición
La denuncia de la desaparición fue interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, que solicita la colaboración de la población para encontrarlas a través de sus redes sociales. Los familiares sospechan que las hermanas podrían estar en Boaco o Nueva Guinea, lugares de origen de los sospechosos.
Brittany cursa el séptimo grado y Fiorella el octavo grado de secundaria. La búsqueda continúa con la esperanza de encontrarlas sanas y salvas.