Daniel Ortega criticó el martes a gobernantes de Latinoamérica por «hacer de jueces» en las elecciones de Venezuela, puestas en duda por diversos países del mundo que exigen mayor transparencia en el recuento de votos.
«Vemos cómo se han lanzado gobernantes latinoamericanos a tratar de destruir la soberanía del pueblo venezolano», comentó Ortega durante un acto de aniversario de las Fuerzas Armadas de Nicaragua celebrado en Managua.
Horas después de las elecciones del domingo en Venezuela, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el presidente Nicolás Maduro había obtenido el 51,2% de los votos ante el 44,2% de Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
La oposición denunció un proceso fraudulento y asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, que publicó en un sitio web.
Diosdado Cabello se declara listo para una «guerra» y dice que irán por cada opositor
Al menos nueve países latinoamericanos (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) han exigido la «revisión completa de los resultados» electorales de Venezuela.
Asimismo, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron este martes en pedir que se publiquen las actas de votación, al señalar que las elecciones de Venezuela representan «un momento crítico para la democracia en el hemisferio».
«¿Quién los había nombrado jueces electorales para decir qué elección es correcta y qué elección no es correcta?», se preguntó Ortega, quien felicitó el domingo a Maduro minutos después de que el CNE hiciera oficial el primer recuento de votos, con el 80% escrutado.
Miles de venezolanos se han manifestado en varias ciudades del país, incluida Caracas, desde que el CNE dio por ganador a Maduro, en protestas que han dejado al menos 12 fallecidos y cientos de detenidos.