El dictador sandinista, Daniel Ortega, expulsó este miércoles a siete sacerdotes de la Iglesia católica a Roma, Italia, según información dada a conocer por el líder estudiantil, Lesther Alemán.
«Del seminario a Roma. La dictadura desterró a 7 de los 8 sacerdotes secuestrados recientemente» reveló Alemán en su cuenta oficial de X.
De acuerdo a la fuente los curas expulsados del país son el padre Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velazquez, Victor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Silvio Romero, todos pertenecientes a diócesis del norte de Nicaragua.
En los últimos días el régimen del Frente Sandinista ha arreciado la persecución contra sacerdotes católicos y periodistas independientes.
Del seminario a Roma.
La dictadura desterró a 7 de los 8 sacerdotes secuestrador recientemente entre ellos:
Padre Edgar Sacasa,
Ulises Vega,
Marlon Velazquez,
Victor Godoy,
Harvin Torres,
Jairo Pravia y
Silvio Romero.🚨 Apatrismo de Facto
— Lesther Alemán (@LestherLAleman) August 7, 2024
Al menos 12 sacerdotes fueron detenidos en los últimos días en una nueva oleada de arrestos contra religiosos de la Iglesia católica del país informó el pasado fin de semana una ONG de derechos humanos que trabaja desde el exilio en Costa Rica.
«En las últimas 48 horas ha ocurrido una escalada represiva contra sacerdotes de la Iglesia católica» en el departamento de Matagalpa, en el norte del país, dijo en un comunicado el Colectivo Nicaragua Nunca Más.
¿Qué hay detrás de la destitución del jefe de escolta de Ortega?
Por otro lado la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), reveló a mediados de julio que 34 profesionales de la comunicación abandonaron Nicaragua por «agresiones a la libertad de prensa» con discursos estigmatizantes como el hecho más recurrente.
«Nicaragua utiliza a sus voceros oficialistas para intentar desacreditar el trabajo de los hombres y mujeres de prensa, así como minimizar el impacto de los medios de comunicación independientes» dijo la FLED en un informe.