El régimen de Daniel Ortega entregó más de 400 hectáreas de tierras a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minera Group, SA., representada por el empresario chino Edward Xiang Liu, en el municipio de San Juan de Limay, Estelí.
Se otorgó esta concesión “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Dorado Sur, con una superficie de cuatrocientos ochenta y tres hectáreas (483,00 ha)”, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de una certificación publicada en el diario La Gaceta este lunes 2 de septiembre.
Se mantiene caída estrepitosa del FSLN en las encuestas: no sobrepasa el 12% de simpatizantes
La concesión supuestamente se otorgó después que el MEM “consultó” la solicitud de los consejos municipales de San Juan de Limay y Achuapa, los cuales se pronunciaron “positivamente”.
Primeramente, la empresa china había solicitado 600 hectáreas, pero después se retractaron y pasaron a 483.
Las ganancias del régimen
A cambio de la concesión, el régimen Ortega-Murillo recibirá 0.25 centavos de dólar por cada hectárea en el primer año, una cantidad que se elevará paulatinamente hasta llegar a los 12 dólares que la empresa china pagará a partir del décimo primer año.
“Estos pagos deberán ser entregados en partidas semestrales entre el primero y el 30 de enero de cada año, y entre el primero y el 30 de julio de cada año el segundo pago”, se lee en la certificación. Adicionalmente, el régimen obtendrá el 3% del valor de las sustancias extraídas por el derecho de extracción y regalías.
Segunda concesión minera en Siuna y Mulukukú
Esta es la segunda concesión minera que se le entrega a esta empresa china. El 22 abril de 2024, en el Día Mundial de la Tierra, el régimen orteguista entregó la concesión minera de 36 610.10 hectáreas por 25 años en los municipios de Siuna y Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En esa ocasión se establecieron los mismos acuerdos de ganancias para el régimen.
Régimen reasigna concesiones mineras a empresas vinculadas a China
La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua ha denunciado que estos proyectos profundizan “el extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Moskitia”.
Ellos han denunciado a través de comunicados que “la gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para la cultura de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”.
Crean empresa de dragado del Río San Juan de Nicaragua
Por otro lado, en la misma edición de este lunes 2 de septiembre, la dictadura Ortega-Murillo le dio vida hoy a la Empresa del Dragado del Río San Juan, bajo la Ley 1213.
El régimen creó la empresa pública descentralizada, con autonomía técnica, administrativa y financiera, pero que estará bajo la rectorial sectorial del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Autoridades de Costa Rica estarán atentas al dragado en el Río San Juan
La dirección de esta empresa estará a cargo de los co-directores nombrados por Daniel Ortega, cuyos nombramientos aún no se han oficializado en La Gaceta.
Los contratos de obras, bienes y servicios de esta nueva empresa, estarán exonerados de impuestos.
Ante estas nuevas operaciones en el Río San Juan de Nicaragua, la Cancillería de Costa Rica explicó que estará “atenta” sobre las operaciones que llevará a cabo el régimen sandinista.