Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega deja de firmar los comunicados oficiales de presidencia

Rosario Murillo cada vez toma más poder y control dentro de las instituciones del Estado desplazando a Daniel Ortega.

En febrero de 2023 Daniel Ortega propuso en un acto público reformar la Constitución Política del país para nombrar a Rosario Murillo como «co presidenta», en lugar de vicepresidenta, que es el título oficial del cargo.

Desde entonces ambos firmaban los comunicados oficiales, pero extrañamente este 15 de septiembre, en una hostil carta publicada en medios oficialistas, en la que el régimen reacciona a las sanciones aplicadas por Estados Unidos en contra de entidades y personas vinculadas a la cadena de noticias RT, solo aparece la firma de Murillo, sin ningún cargo detallado.

Esta es la Ley que persigue el crimen organizado y permite decomiso de bienes sin condena

«¿Cuándo aprenderán los Estados Unidos del norte de América, que las agresiones que ellos llaman descaradamente sanciones (como si tuviesen facultades divinas para repartir castigos), no tienen más sentido que asentar sus pretensiones de dictadores del mundo», dice el comunicado.

«¿Cuándo van a entender que este mundo es otro, y que no tienen ni la autoridad moral ni la estatura política para presentarse como fiscales, jueces o policías del planeta?», cuestiona Murillo.

«Hermanos de RT, Sputnik, Rossiya Segodnya, otra vez nuestro reconocimiento y respeto a su trabajo», dijo la controversial esposa de Ortega.

Ignorada por presidentes del mundo

Aunque Murillo usó sus medios oficialistas para exponer múltiples cartas de felicitación por el aniversario 203 de la independencia de Nicaragua, muchos de estos mensajes la ignoraban en su cargo oficial y eran dirigidos directa y exclusivamente a Daniel Ortega. Tal fue el caso del Presidente de Rusia Vladimir Putin, el Rey de Jordania Abdullah II, Droupadi Murmu, Presidenta de la India, entre otros.

Murillo dirige barrida estatal

Desde hace un mes atrás, el régimen anunció un plan de compactación en las instituciones del Estado, lo cual ha implicado el despido de cientos de trabajadores y la destitución deshonrosa de varios altos funcionarios.

Los casos más sonados hasta ahora han sido el del jefe de escoltas de Daniel Ortega, Marcos Alberto Acuña Avilés, a quien dio de baja deshonrosa de la Policía Nacional y le sometió a un proceso judicial por «desacato a la autoridad».

También Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista, y cinco de sus más cercanos colaboradores, fueron apresados, estos últimos acusados judicialmente por «robo al Estado» y corrupción.

Detienen a asesor presidencial Steadman Fagot tras señalamientos al Ejército

Aunque aun no se conocen causas penales en contra de ellos, también se removió de sus cargos al director de la Empresa Portuaria Nacional Virgilio Silva, al Ministro de Hacienda Iván Acosta, al canciller de la república Dennis Moncada y a la vicecanciller Alerlette Marenco.

Además, más de 15 alcaldes y 3 vicealcaldes también han formado parte de esta barrida.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

A partir de estas reformas a la Constitución, Murillo ya no es solo la vicepresidenta de Nicaragua, sino que obtendrá el poder absoluto del...

Economía

El FMI destaca el crecimiento del PIB y la disminución de la pobreza en el país.

Política

Murillo no es solo una figura al lado del poder: ahora es el poder, con un mandato constitucional para ejercerlo

Política

En la víspera, se conoció que Ortega envió el martes a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma de un centenar de artículos de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024