José Samuel Arauz Blandón, de 29 años, fue condenado este viernes 27 de septiembre a prisión perpetua revisable por asesinar a sangre fría a la joven Josselin Vanessa Rodríguez Argueta, de 21 años, en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega.
El juez Carlos Molina, de los juzgados de Jinotega, dictó la sentencia contra el acusado luego de ser hallado culpable de femicidio y portación ilegal de armas de fuego y municiones.
El lunes 23 de septiembre Arauz Blandón se declaró culpable en la audiencia preliminar. “Estoy consciente y sé que lo que hice no está bien, no tiene justificación. Estoy totalmente arrepentido porque la muchacha no se merecía eso, le destruí la vida a ella, me dañé yo”, expresó.
“A los familiares de ellos, yo les caía bien, me entendía bien. Yo sé que ellos me van a tener un odio, un rechazo contra mi por lo que pasó”, sostuvo después.
Víctima huyó para no seguir bajo maltratos
Según la declaración de la Fiscalía, Josselin Rodríguez Argueta huyó de su hogar en Pantasma tras ser amenazada de muerte por su pareja y pidió refugio a una amiga, ya que 15 días antes el hombre la había golpeado.
El domingo 16 de septiembre, José Arauz Blandón llegó tomado de licor por la noche a la vivienda en Wiwilí, Jinotega, con un cuchillo amenazando de muerte a Josselin Rodríguez Argueta, sin importar la presencia de su hijo de tres años.
Periodista Danilo Aguirre Sequeira viajó en varias ocasiones a Costa Rica
La joven con temor por su vida y la de su hijo, en la madrugada del lunes 17 de septiembre, decidió buscar refugio en la casa de una amiga.
El miércoles 18 de septiembre, José Arauz Blandón acosó con llamadas y mensajes a Josselin Rodríguez Argueta, diciéndole que estaba bebiendo en Pantasma y que necesitaban hablar con ella, quien se resistía de no continuar la relación.
El día del asesinato
Pero el jueves 19 de septiembre, día del crimen, el hombre logró persuadir para conversar brevemente.
Durante el encuentro, tras escuchar que ella no cambiaría de opinión, el agresor actuó de manera violenta y ofendió a la joven. “Hija de puta, conmigo no vas a jugar”, le dijo, y sacó su pistola y disparó al menos 16 veces, según la Fiscalía.
El hombre portaba un arma de nueve milímetros de manera ilegal cuando asesinó de manera fría de varios disparos a la joven en plena vía pública, cerca del centro de salud del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.
Familia nicaragüense lleva más de un mes desaparecida en México
A eso de las 10 de la mañana de ese día, se bajó de una camioneta Toyota Hilux color blanca, interceptó a la joven en una esquina, la tomó del cuello y le propinó los disparos hiriéndola en el pecho, abdomen y rostro.
Un informe de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), recoge que al menos 60 mujeres entre 14 a 60 años, fueron asesinadas en Nicaragua entre enero y septiembre de 2024.
La mayor ocurrencia de los crímenes de odio contra estas mujeres se registró en Managua y el Caribe Norte.