Una reciente encuesta de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) e InMemoria, reveló que el 90% de migrantes nicaragüenses entrevistados han experimentado algún tipo de xenofobia en Costa Rica.
Según los hallazgos de esta investigación, la mayoría de nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica enfrentan significativas barreras para acceder a sus derechos humanos fundamentales.
La Xenofobia silenciosa: tres desafíos y resiliencia de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica
El estudio fue realizado entre agosto y septiembre de 2024, a través de entrevistas dirigidas y grupos focales convocados al azar por la lista de personas beneficiarias de los apoyos que ha brindado ASIDEHU.
De acuerdo con este informe, la xenofobia que han sufrido los nicaragüenses van desde discriminación laboral hasta prohibiciones de usar su lengua nativa en espacios públicos.
Además, el 88% de los participantes reportó ganar menos del salario mínimo establecido, lo que dificulta considerablemente su capacidad para cubrir necesidades básicas como vivienda y alimentación.
No conocen sobre derechos humanos
Al ser consultados acerca de sus conocimientos en derechos humanos, el 80% refirió saber poco porque fue a partir del contexto de 2018 que empezaron a conocerlos, ante la represión del régimen de Daniel Ortega, la cual los obligó a salir del país y migrar a Costa Rica.
Mujeres migrantes nicaragüenses: el drama en la búsqueda de atención ginecológica
«Muchas de estas personas no tienen noción profunda sobre el tema, pues ¨Derechos Humanos¨ es un concepto que no se enseña en Nicaragua, sino es a través de las organizaciones de sociedad civil» indica el estudio.
El informe también destaca una preocupante falta de conocimiento sobre los programas gubernamentales disponibles para refugiados.
El 80% de los entrevistados indicó no conocer ningún programa estatal diseñado para garantizar sus derechos, con la excepción del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El informe concluye que existe una necesidad urgente de que el gobierno costarricense desarrolle y
promueva programas más inclusivos de los derechos humanos para la población refugiada y solicitante de asilo.
Ante esto, las organizaciones que realizaron el estudio ven la necesidad de brindar continuidad a este proceso de consulta, a través de una investigación más profunda, con el propósito de obtener mayores datos que
permitan asistir a los migrantes nicaragüenses.
La Gigantona: una historia de lucha contra la xenofobia y amor por Nicaragua