Tal y como lo adelantó la cadena CBS News, las personas que fueron beneficiadas con el parole humanitario no podrán quedarse más tiempo en Estados Unidos y al completar los dos años del programa deberán salir del país, a menos que hayan aplicado a otro estatus migratorio. La información fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional al medio digital Despacho 505.
“Aquellos que no tengan beneficios de inmigración pendientes o a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su período de dos años de libertad condicional tendrán que salir de los Estados Unidos antes de que expire su periodo de libertad condicional autorizado o podrán ser sometidos a un procedimiento de expulsión una vez expirado el periodo de libertad condicional”, dijo la entidad estatal al medio de comunicación.
La fuente citada por Despacho 505 también dejó claro que «este período de dos años tenía por objeto permitir a las personas a buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, y para trabajar y contribuir a los Estados Unidos”.
Venezolanos no extenderán su estadía con parole en EEUU. ¿Nicaragüenses están en riesgo?
Desde que el programa abrió sus puertas hasta junio de este 2024, año y medio después, al menos 93,325 nicaragüenses fueron autorizados para viajar, según indica el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de estos, 86.101 ya llegaron a territorio norteamericano «y se les concedió la libertad condicional». Esto quiere decir que 7,224 personas aun están pendientes de concretar su viaje.
El gobierno de Estados Unidos dice que «estos procesos han impedido que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de contrabando», y especificaron que «los viajeros que llegaron por vía aérea a Estados Unidos aumentaron un 11% de junio de 2023 a junio de 2024».
Las opciones
Muriel Sáenz, Representante Acreditada de Migración por la corte de Migración en Estados Unidos, sostuvo en una entrevista anterior con Nicaragua Investiga, que una de las opciones que están en la mesa para que los nicas con el parole humanitario a punto de vencerse se queden en ese país, es “ajustar su estatus a otro estatus migratorio como lo sería una visa de trabajo”.
Sáenz también indica que el asilo político es otra vía para quienes son considerados enemigos de la dictadura en Nicaragua.
“Si son perseguidos y sus vidas corren peligro en Nicaragua, es que opten por pedir asilo”, añade Sáenz. Pero el asilo se debe solicitar antes de cumplir un año de estadía en Estados Unidos.
Aunque sobre esta opción, Ronmell López, activista nicaragüense paralegal en Estados Unidos y especialista en asuntos migratorios, explica que las personas en su última fase del parole “todavía pueden solicitar asilo, pero necesitan un abogado y dar las razones por qué no pudieron pedir el asilo en un año. Y ese proceso es un poco más tardado porque tienen que dar buenas razones para lograr hacerlo”.
El problema aquí es que al principio muchas personas desconocían esta información y dejaron pasar el tiempo quedándose ahora sin opciones para prolongar su estadía en el país.