Como parte del discurso populista de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los trabajadores del Estado reciben su salario mensual de forma anticipada, una medida que genera efectos negativos en su presupuesto familiar.
Asi lo advierten expertos financieros al calificar los pagos adelantados del salario como una «ilusión» que crea el régimen para que los más de 170 mil trabajadores del sector público sientan mayor poder adquisitivo.
Esta modalidad de pago adelantado comenzó de forma eventual en 2021, cuando Rosario Murillo anunció la medida en enero de ese año, para que los servidores públicos realizaran las compras escolares.
La medida también fue implementada de forma ocasional en 2022 y 2023, según un recuento que Nicaragua Investiga hizo de las publicaciones en medios oficialistas.
En lo que va de 2024, los trabajadores del Estado han recibido su salario de forma adelantada mes a mes, estableciéndose una cultura de pago anticipado que ha cambiado la calendarización de los mismos, desde enero de 2024.
Pago adelantado es «una ilusión»
Para Marco Aurelio Peña, economista nicaragüense especializado en desarrollo financiero, la medida de pago anticipado que implementa el régimen causa un impacto negativo en el presupuesto familiar de los servidores públicos.
“Es simplemente una ilusión de que benefician a sus trabajadores del Estado, pero en realidad están causando un efecto completamente opuesto ya que genera que las personas se endeuden más y tengan problemas financieros”, advirtió el experto.
El especialista financiero considera que esta modalidad genera un sobreendeudamiento, porque ocasiona que los trabajadores estatales superen su capacidad de consumo real.
“El efecto que provoca un anticipo es suplir de liquidez al trabajador, de manera que si sus ingresos estaban programados en una fecha, van a tener acceso a su dinero antes. En virtud de eso, podrían estar contrayendo más obligaciones o podrían estar gastando más de lo que permite su capacidad adquisitiva”, indicó la fuente.
La visión del economista es completamente contraria a los reportes de los medios oficialistas que mensualmente anuncian el pago anticipado y afirman que “el pago adelantado es importante para los trabajadores, porque garantiza la buena andanza de la economía familiar, como la economía nacional”.
A inicios de este mes, el medio oficialista El 19 Digital informó que los trabajadores del Estado recibieron el salario de octubre de forma adelantada, “como una manera del Buen Gobierno de procurar las necesidades más inmediatas en el hogar de los servidores públicos”.
Mayores gastos y endeudamiento
Sin embargo, el economista Peña refirió que esto genera mayores apuros financieros para las familias que colaboran en el Estado, ya que las mismas tendrán que buscar ingresos adicionales para llegar a fin de mes, a través de actividades extralaborales.
“Al cambiar las fechas de pago, esto genera un efecto psicológico en las personas. Es normal que se de un consumo anticipado y se generen gastos anticipados por lo que no habrá dinero a finales de mes y tendrán que poner ventas de ropa en su casa o realizar una actividad extra”, comentó el economista.
Esto lo confirma unas declaraciones que brindó Daira Milagro Aguirre, colaboradora del área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, el pasado 3 de octubre al medio 19 Digital, quien afirmó que desde mediados de septiembre ya no contaba con recursos económicos por los gastos realizados durante la semana de vacaciones por las fiestas patrias, tan solo dos semanas después de haber recibido su salario adelantado correspondiente a ese mes.
“Estoy bastante alegre porque nos han hecho el pago adelantado del salario, ya que uno con esta orden del pago uno se organiza con nuestros gastos, nuestros pendientes que tenemos como cuotas e igual nos organizamos con los gastos de nuestra vida cotidiana y pues qué más con este pago adelantado que hace el buen gobierno de nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo», cita el 19 Digital.
«Después de estas vacaciones que tuvimos, ameritaba el pago porque ya estábamos algo escasos de dinero y nos ayuda bastante”, añadió la funcionaria al medio propagandístico.
El experto financiero Marco Aurelio Peña, advirtió que la situación económica de los servidores públicos se agrava por los altos costos de la canasta básica en Nicaragua, la cual registra un incremento sostenido durante los últimos cinco años.
Salarios no cubren altos costos de vida
De 2018 a 2024, Nicaragua registra el mayor aumento del costo de vida en toda la historia al reportar un incremento de 52% en la canasta básica, durante los últimos seis años.
En este período, la canasta básica subió C$7,065.57, al pasar de C$13,493 en agosto de 2018 a C$20,559.16 en el mismo mes de 2024.
Mientras la canasta básica ha subido C$7,065.57 en seis años, el salario mínimo promedio en Nicaragua ha incrementado solamente C$2,625.08, al pasar de C$5,935.92 en 2018 a C$8,561 en 2024, según datos del Ministerio de Trabajo (Mitrab).
En ese sentido, los ingresos de la mayoría de trabajadores del Estado están lejos de suplir el costo de la canasta básica, puesto que el salario mínimo correspondiente al Gobierno central y municipal es de C$7,134.52.
«Esto el gobierno no lo va a remediar, ni con populismo, ni con pago anticipado. Es una economía con precios en ascenso, salarios nominales rígidos y salarios reales en declive; es decir, el país se vuelve muy caro cuando los ingresos son demasiados bajos», puntualizó Peña.