El comisionado y subdirector general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Avellán Medal, reapareció la noche de este lunes durante el acto central de los 45 años de fundación de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
Avellán iba a cumplir dos años desde la última vez que fue visto en un acto público, desapareciendo desde diciembre de 2022, cuando el dictador Daniel Ortega lo llamó “héroe” por “ acuartelarse” armado en una estación policial en la ciudad de Masaya en 2018 y no “disparar” contra los manifestantes que exigían el fin del régimen sandinista.
Análisis de Nicaragua Investiga
El equipo de Nicaragua Investiga analizó 57 actos centrales en los que aparecen altos funcionarios del régimen, jefes militares y policiales junto a Ortega. En el 43 Aniversario de Fundación de la Policía, del 28 de septiembre de 2022, en los que particularmente participan subdirectores generales de la Policía, Avellán estuvo presente en la tarima principal junto a Adolfo Marenco y Francisco Díaz, también consuegro de Ortega.
Luego, en el 44 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional, del 11 de septiembre de 2023, Avellán no estuvo presente. Solo participaron Francisco Díaz, Horacio Rocha y Zhukov Serrano, además del comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, y el inspector y comisionado general, Jaime Vanegas.
Sancionado por Estados Unidos
Estados Unidos acusó a Avellán en noviembre de 2019, de participar en las constantes violaciones que realizó la dictadura sandinista, por lo cual el Departamento del Tesoro le impuso sanciones al funcionario sandinista.