Las organizaciones de la Coalición Nicaragua Lucha denuncian que el régimen Ortega Murillo haya presentado «información poco creíble, no verificable y contraria» a todos los reportes internacionales que denuncian crímenes de lesa humanidad en el país, en la cuarta evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), ante la ONU.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes 22 de octubre de 2024, esta organización lamenta que el EPU haya sido presentado por el régimen sin consultar a la sociedad civil y ciudadanía nicaragüense, omitiendo las principales recomendaciones realizadas por el mecanismo en su tercer ciclo el año 2019.
El Bóer: De la gloria deportiva a las manos de la dictadura Ortega-Murillo
«La omisión de actores fundamentales de la sociedad civil, evidencia la poca legitimidad de los cada vez menos reportes que Nicaragua presenta en cumplimiento a sus compromisos internacionales”, indica este comunicado.
También señalaron que en Nicaragua no existe acceso a información pública confiable para la verificación y seguimiento de lo que sucede en el país, cuya problemática se agrava por la persecución, hostigamiento y amedrentamiento a defensores de derechos humanos; tras el cierre masivo de organizaciones y medios de comunicación que trabajan en monitoreo, rendición de cuentas y transparencia.
“Ello sumió en el oscurantismo a Nicaragua, convirtiéndo al país en una zona silenciada por el terrirismo de Estado. El 2019 en su tercer ciclo, el mecanismo de evaluación de DDHH de la ONU dió 259 recomendaciones a Nicaragua, las mismas fueron dadas por 94 diferentes países del mundo”, indicó el organismo.
Dictadura ignora violaciones de derechos humanos
Sin embargo, del total de recomendaciones el régimen de Daniel Ortega solamente aceptó 135 y rechazó el resto alegando “distorsión de la realidad”.
La organización destacó que este 2024, el Informe Nacional del régimen ignora las principales recomendaciones con respecto a la apertura al escrutinio internacional, la liberación de personas presas políticas, la investigación y reparación de las personas asesinadas el 2018, y el llamado a elecciones justas e independientes, entre otras.
Además, oculta información sobre la grave situación en la que se encuentran los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes tras los ataques permanentes de colonos y las concesiones mineras de sus tierras, producido por la falta de saneamiento, sumado a la discriminicación histórica y estructural en la que viven desde hace cientos de años.
“Nicaragua continúa trabajando por la paz, la estabilidad, el bien común, la justicia, el orden constitucional y social, los derechos humanos de todos”, indica el Informe Nacional de la dictadura.
Ante las afirmaciones del régimen, la Coalición Nicaragua Lucha recuerda que son alrededor de 350 asesinatos que sucedieron en 2018 por la violencia de fuerzas estatales que continúan en total impunidad, casi un millón de exiliados; entre ellos activistas políticos, defensores de derechos, comunidades indígenas, periodistas, religiosos y laicos, entre otros.
“En Nicaragua no existe ninguna paz, ni estabilidad nacional como indica el Informe Nacional. La verdadera conquista del pueblo nicaragüense se está construyendo desde la resistencia de aquellos pocos que continúan dentro del país enfrentando al régimen autoritario, la resiliencia de aquellos forzados al exilio, que dejaron su hogar y continúan tejiendo redes desde diferentes países”, concluyó el comunicado.