La ministra de salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez, supuestamente renunció a su cargo, según un acuerdo presidencial publicado este miércoles 23 de octubre en La Gaceta, diario oficial del país.
La renuncia fue presentada el pasado 18 de octubre, pero hasta hoy se publicó en La Gaceta. Estos movimientos en las direcciones de las instituciones se dan en un contexto de supuesta “compactación” para “ahorrar” recursos públicos.
Capturan más de 2 mil caracoles gigantes africanos en Managua y Masaya
Martha Reyes leía los escuetos informes del Ministerio de Salud (MINSA) sobre la pandemia del coronavirus. En abril de 2020 fue nombrada ministra de salud y, además, fue jefa nacional de vigilancia de esa misma institución.
En agosto pasado, la dictadura nombró como viceministro a Carlos José Sáenz Torres, quien supuestamente seguirá ejerciendo el cargo de secretario general del MINSA sin “goce de salario”.
Los cargos inventados en el MINSA por la dictadura
La dictadura Ortega-Murillo inventó varios cargos para premiar a sus funcionarios en el MINSA y contaba con tres ministras.
Carolina Asunción Dávila Murillo es ministra asesora presidencial para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS Managua y para otras funciones que le sean delegadas.
Sonia Castro, leal al régimen y señalada de negar atención médica durante las protestas de 2018, sigue siendo asesora del presidente para los temas de salud.
Reconocen a embajadores
En otros acuerdos presidenciales se reconocieron a embajadores. Se recibieron las copias de estilo de cartas credenciales de Ogino Masahiro, que lo acreditan como embajador de Japón ante Nicaragua.
También se recibieron las copias de estilo de cartas credenciales de Eddy Davis Rodríguez que lo acreditan como embajador de Panamá ante Nicaragua.