Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OMS teme que generalización de uso de mascarillas cause escasez en hospitales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) expresaron su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir la COVID-19 provoque escasez de este material en hospitales y centros médicos donde este producto es esencial.

Según las investigaciones más recientes, una cantidad significativa de personas con coronavirus no tienen síntomas por lo que el virus se puede dispersar en pequeñas partículas a la hora de hablar, toser o estornudar aunque la persona no presente sintomatologías.

Debido a estas investigaciones el uso de mascarillas en lugares públicos como supermercados, centros comerciales, transporte público y en áreas con transmisión comunitaria es primordial su uso para evitar ser contagiados.

El uso de mascarillas en lugares públicos como supermercados, es primordial su uso para evitar ser contagiados.

El director de la OMS advirtió sobre la utilización frecuente de las mascarillas para reducir la propagación del coronavirus, ya que coincidió con la investigación de la CDC donde el principal transmisor de la pandemia son las personas que tosen, estornudaban y contaminaban la superficie.

Sin embargo, el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS señaló en una conferencia de prensa que el uso de las mascarillas y respirador quirúrgico son primordial para los trabajadores de la salud de primera línea, “pero la idea es usar coberturas respiratorias o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medio ambiente y hacia otros”, advirtió.

El Dr. Carlos Martínez Vega, miembro de la asociación médica nicaragüense, certifica que el uso de las mascarillas de tela no es completamente segura, pero sí se combina con el distanciamiento social puede ser más efectiva la protección para la persona y los que están en su entorno.

Martínez advierte que “no se debe abusar de salir a la calle en exceso con este tipo de máscaras ya que no cumplen los requisitos. Todos los estudios que se han realizado acerca de la pandemia continúa siendo el distanciamiento social para la prevención del virus, asociado al lavado de manos”.

Hasta entonces las investigaciones arrojan que el uso de las mascarillas y el distanciamiento social son elementos que se deben asociar para evitar se contagiados en lugares concurridos.

Algunos centros comerciales han colocado desinfectantes en sus tiendas para prevenir el Covid19.

“Es esencial destacar que mantener los seis pies de distanciamiento social sigue siendo importante para desacelerar la propagación del virus. Los CDC también están aconsejando el uso de cubiertas de tela sencillas para la cara para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás”, advierten las investigaciones.

La mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, declaró el pasado viernes que las nuevas evidencias de «una parte significativa de las personas con covid-19 carecen de síntomas» o de que «transmiten el virus a otros antes de que muestren síntomas» fueron las que estimularon el cambio en la recomendación oficial sobre las mascarillas.

«El grupo de trabajo recomienda usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos, donde las medidas de distanciamiento social pueden ser difíciles de mantener», dijo Adams, y señaló que esto incluye supermercados y farmacias.

Sobre el uso de mascarillas artesanales

Los CDC han recomendado que el uso de cubiertas faciales de tela puede ayudar a retrasar la propagación de COVID-19, pero resaltan que las telas simples

Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional, sin embrago, la mascarilla de tela para la cara “no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda”, señalan.

Por otra parte, aconsejan que se deben lavarse rutinariamente estas mascarillas de telas en dependencia de la frecuencia de uso y que las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la cubierta de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de retirarse.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Nación

El régimen de Nicaragua ha pedido "confianza" a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023