La Policía Nacional advirtió este martes, a través del comisionado general e Inspector General, Jaime Antonio Vanegas, que están deteniendo por 72 horas a conductores que no porten licencias y se reserva el derecho de acusar en los juzgados por exposición de personas al peligro.
Según el oficial, “manejar sin licencia ni capacitación, repercute negativamente en la seguridad de los usuarios de la vía pública”.
Fallecen dos personas en accidente de tránsito en Ticuantepe
La Policía Nacional se encuentra bajo la campaña nacional “Salvá tu vida”, para evitar accidentes de tránsito y detener, de alguna manera, la tasa de mortalidad por esta causa, pero no ha logrado una reducción significativa.
Vanegas dijo que hasta el 27 de octubre han suspendido 36,180 licencias y detenido a 5,195 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.
Han suspendido más de 300 licencias en una semana
Entre el 21 y el 27 de octubre, en una semana, la Policía suspendió 358 licencias y detuvo a 76 personas por conducir en estado de ebriedad.
“Las detenciones son de 48 horas para los infractores primerizos y de 72 horas para los reincidentes, reservándose la posibilidad de proceder con acciones legales según la gravedad del caso”, dijo en rueda de prensa con los medios oficialistas.
Motorizados protagonizan mayoría de accidentes de tránsito en Nicaragua
“Es preferible entregar a un detenido sano y salvo a su familia después de 48 horas que permitir que provoque un accidente con posibles consecuencias fatales”, enfatizó Vanegas.
Según Vanegas, las muertes por accidente de tránsito han disminuido en lo que va de este 2024. “Comparando el acumulado de accidentes del 1 de enero al 27 de octubre de 2023 con el mismo período de 2024, hemos reducido en 29 las personas fallecidas y en 204 los lesionados. Solo en octubre, en comparación con el año pasado, disminuimos en 11 los fallecidos y en 80 los lesionados”, explicó.
Ciudadanos se quejan
Los ciudadanos nicaragüenses han expresado en redes sociales que agentes de tránsito están multando a aquellos motociclistas —el grupo de conductores que representa el 51.4 por ciento del total de muertes por accidentes— por no portar sus documentos en regla, le quitan la moto y es trasladada al depósito vehicular.
Otras personas se quejan en las redes sociales por recibir multas por usar audífonos. Días atrás se conoció que la fila de personas multadas en tránsito nacional ahora son extensas. Mientras tanto, la Policía informó que serán duros con los conductores.