Un fuerte enfrentamiento entre colonos y comunitarios indígenas, dejó como saldo dos muertos y tres personas gravemente heridas en la comunidad indígena Miskita Francia Sirpi, ubicada en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, este domingo 3 de noviembre de 2024.
La Revista Indígena Centroamericana Práhaku informó que según informes de la municipalidad de esa localidad, un grupo de colonos armados ingresó a la comunidad alrededor de las siete de la noche en estado de ebriedad, lo que provocó una fuerte tensión con los pobladores autóctonos que escaló a una calurosa discusión que terminó en tragedia.
Exigen que se investigue asesinato de opositor nicaragüense refugiado en Costa Rica
“El enfrentamiento comenzó cuando uno de los colonos apuntó con un arma de fuego a un miembro de la comunidad. En un acto de autodefensa, el comunitario logró esquivar el disparo lanzándose al suelo, lo que provocó que la que apuntaba a la cabeza del mismo, impactara a otro colono, quien falleció de inmediato. Esto desencadenó un enfrentamiento entre los mismos colonos, resultando en la muerte de un segundo colono”, detalló el medio en sus redes sociales.
Colonos es el término que utilizan las comunidades indígenas para referirse a personas ajenas o invasores de los pueblos originarios.
Enfrentamiento causó más víctimas
Según la información que circuló a través de redes sociales, tras el primer enfrentamiento algunos colonos enardecidos por la muerte de dos personas de su grupo, culparon a los indígenas miskitos y arremetieron en contra de ellos, lo que resultó en tres pobladores autóctonos gravemente heridos.
“Este episodio de violencia es parte de un contexto de tensiones continuas en la región, donde las comunidades indígenas han denunciado reiteradamente la invasión ilegal de colonos armados en sus territorios”, detalla la información de la revista indígena.
También señalaron que los comunitarios hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que garanticen el cumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.
Comunidades indígenas marcadas por la violencia
Según una divulgación del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, desde 2015 la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua es escenario de violentos enfrentamientos entre colonos mestizos y los habitantes de las comunidades indígenas miskitas y mayangnas por invasiones a su territorio.
La directora del CEJUDHCAN, Lottie Cunningham, dijo en una entrevista al medio Divergentes que la violencia en los territorios indígenas ha existido históricamente, pero que aumentó a partir del año 2007, a raíz de las políticas extractivistas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La defensora de los derechos de los indígenas atribuyó el incremento de la violencia en estas comunidades, no solo al irrespeto sistemático de la autonomía de las regiones del caribe y las leyes de propiedad comunal, sino a la complicidad de la dictadura para el aprovechamiento ilegal de las tierras indígenas.
Tal es la situación, que en septiembre de 2024 el régimen de Ortega, a través del Ejército, mandó a encarcelar a Steadman Fagot Müller, Asesor Presidencial para políticas hacia pueblos originarios luego de una entrevista a medios locales en la que denunció que cuerpos armados nicaragüenses con cómplices de los colonos invasores en el Caribe de Nicaragua.
Asesor presidencial hace serias denuncias contra el régimen por devastación en el caribe
«¿Cómo se explica que estén armados hasta los dientes? la Policía y el Ejército deben saber y si no saben pues qué mal, porque no tienen células, estructuras que les informen, pero para mi que lo saben, no quiero decir que existe contubernio, pero al menos consentimiento hay, de lo contrario cómo se explicaría», manifestó Fagot, quien fue detenido al día siguiente por el régimen.