En una entrevista al medio oficialista TN8 realizada este 3 de diciembre de 2024, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), explicó los alcances de la nueva disposición que establece que los precios de bienes y servicios, así como los pagos con tarjetas de crédito y débito, deben fijarse y realizarse en córdobas.
Esta medida ha generado dudas y cuestionamientos entre la población, por lo que es importante que los nicaragüenses sepan cuáles son los alcances de esta normativa, a partir de los detalles que brindó el representante de la entidad bancaria nacional.
Conozca a partir de cuándo deberá pagar solo en córdobas en Nicaragua
Reyes recordó que la nueva normativa consta de dos puntos clave. El primero es que todos los precios de bienes y servicios deben estar en la moneda nacional.
Esto incluye restaurantes, servicios hospitalarios, internet, telefonía, y cualquier transacción comercial dentro del país. Los precios deberán mostrarse en córdobas, alineándose con lo que, según el presidente del BCN, ocurre en “todos los países del mundo”.
El segundo punto es que tanto las tarjetas de débito como de crédito deberán procesar transacciones exclusivamente en córdobas. Según Reyes, esta medida se aplica tanto a los pagos nacionales como a las cuotas de financiamientos, como casas o vehículos, originalmente pactados en dólares.
¿Qué cambia y qué no cambia?
Uno de los temores más frecuentes es la posibilidad de que las cuentas en dólares sean eliminadas o convertidas automáticamente a córdobas. Sin embargo, Reyes descartó esta posibilidad.
“El que tiene sus depósitos en dólares, tiene sus dólares. El que quiere hacer una transferencia en dólares, la hace en dólares. Ahí no hay ninguna conversión”, explicó Reyes.
De igual manera, señaló que las remesas provenientes del exterior continuarán llegando en dólares. Las personas podrán convertir estos fondos a córdobas si lo desean, pero la recepción no se verá afectada.
«Si te mandan algo en dólares, vos tenés que recibir dólares. Si te mandan euros, vos tenés que recibir euros. La libre convertibilidad se mantiene”, dijo el funcionario.
Además afirmó que solo en Nicaragua las remesas se entregan en dólares, ya que en el resto de Centroamérica se pagan en su moneda nacional.
«Es el único país y no cambia, no va a cambiar eso. Eso se mantiene porque existe libre y plena convertibilidad y nosotros somos respetuosos y creemos que los contratos y los orígenes, las fuentes de transferencias, se tienen que respetar. Si te mandan algo en dólares, vos tenés que recibir dólares porque te lo van a cambiar», dijo Reyes.
En cuanto a transacciones entre privados, como préstamos personales o alquileres de propiedades pactados en dólares, el Banco Central no regulará dichas operaciones.
Reyes aclaró que “hay determinadas operaciones entre privados que no pretendemos regular. Si alguien se pone de acuerdo para un préstamo en dólares, eso sigue igual”.
¿Qué sucede si se quiere pagar en dólares?
Aunque los pagos con tarjetas deben realizarse en córdobas, en caso de llegar a un banco con una moneda diferente, se realizará una conversión automática al tipo de cambio oficial, que actualmente se mantiene estable en 36.6243 córdobas por dólar.
BCN impone precios en córdoba para todos los negocios del país
Por ejemplo, si alguien tiene una cuota de financiamiento en córdobas pero dispone de dólares, primero se realizará la compra de córdobas al tipo oficial, y luego se procesará el pago.
En cambio, si el préstamo está en dólares como la mayoría de los financiamientos hipotecarios y de vehículos, el cliente podrá pagar en córdobas o llevar dólares que serán convertidos a la moneda nacional para acreditar el pago.
Según Reyes, la disposición busca consolidar el uso del córdoba en la economía nacional como ocurre «en todos los países del mundo», aprovechando lo que describió como “un año entero de estabilidad cambiaria”, ya que aseguró que el 96% de los pagos en el país se realizaron en córdobas en 2024.
Bancos cerrados por festividades de la Purísima. Conozca la fecha de retorno de laborales
“La mayoría de los nicaragüenses gana su salario en córdobas”, apuntó, y sostuvo que la medida beneficiará a los consumidores al eliminar la necesidad de cálculos de conversión en el comercio cotidiano.
Reyes admitió que algunos sectores, como el turístico y el hospitalario, deberán ajustar sus sistemas para cumplir con la disposición ya que la mayoría de estos cuentan con operaciones establecidas meramente en dólares.
El presidente del BCN asegura que la estabilidad del córdoba, anclada en una tasa fija desde 2023, permite implementar estas disposiciones sin riesgos para los consumidores.
«La economía funciona con plena libertad cambiaria. Es decir, la libre convertibilidad de la moneda se mantiene. Eso está garantizado. No, no vamos a evitar ni hacer una acción que impida la circulación de monedas. Por ejemplo, la circulación del dólar continúa tal y como está», dijo el funcionario, por lo que está por verse si en 2025 se cumple esta normativa tal como la explicó Reyes.