Nicaragua registra un aumento en los casos de periodistas afectados por el COVID-19, sumando así 29 ingresos hasta el momento.
21 hombres y 8 mujeres de prensa se han visto afectados por la enfermedad, y el principal foco de infección se encuentra concentrado en Managua, seguido por los departamentos de Bluefields y Carazo.
Campaña «Voces Unidas»
Más de 30 medios de comunicación independientes lanzaron la campaña «Voces Unidas» con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a los periodistas afectados por el virus.
La iniciativa ha permitido brindar apoyo a los afectados mediante consultas médicas, exámenes clínicos y medicamentos.
El último informe publicado el pasado 8 de junio por el gremio de prensa independiente, destaca que hasta el momento se ha logrado recaudar un total de US$20,820.
El pasado 26 de mayo Gustavo Bermúdez, periodista de Radio Corporación, falleció tras haber presentado complicaciones relacionadas con los síntomas del coronavirus.
Según el acta de defunción, su muerte fue causada por una «insuficiencia respiratoria aguda» originada por «neumonía atípica grave».
Bermúdez es el primer periodista que fallece a causa de la pandemia en Nicaragua.
Cuarentena voluntaria
Las organizaciones de prensa independiente han reiterado el llamado a los periodistas de implementar la cuarentena voluntaria, recomendada por las Asociaciones Médicas ante el rápido aumento de los contagios.
Esta medida incluye fortalecer las medidas de higiene y el aislamiento voluntario «para resguardar la vida de nuestros equipos de prensa y familiares».
De igual forma, solicitan buscar «métodos de trabajo innovadores para evitar la exposición al virus».
A través del comunicado también se ha aconsejado a los miembros del gremio periodístico a buscar consejería médica en cuanto se presenten síntomas relacionados con el COVID-19.
You must be logged in to post a comment Login