En su último informe, el independiente Observatorio Ciudadano COVID19 reporta que en algunas unidades de salud del país «no se están aceptando donaciones de equipo de protección personal hechas por la sociedad civil».
El mismo informe señala un aumento en cuanto a los contagios entre el personal de salud que se encuentra en primera línea frente a la pandemia del COVID19.
El Observatorio Ciudadano indica que hasta la fecha se registra un total de 719 profesionales de salud con síntomas asociados al COVID19, de los cuales 94 se han convertido en víctimas mortales del virus.
Los fallecidos se reparten en 40 médicos, 22 miembros del personal de enfermería, 14 personal administrativo, 6 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos y 7 más que ejercen otro tipo de funciones en hospitales como personal de limpieza, entre otros.
Más de 400 casos en la última semana
De igual manera, el informe señala que en la semana del 02 al 08 de julio hubo 448 posibles casos positivos del nuevo coronavirus, lo que representa un incremento del 6% en el número de contagios.
Hasta la fecha, el Observatorio Ciudadano verifica en su informe que existe un total de 7,893 casos sospechosos de COVID19, y 2,225 muertes a causa de la pandemia.
#ReporteCOVID19
Informe 2 al 8 de julio
– A la fecha reportamos un total de #7.893 casos sospechosos.
– 448 nuevos casos esta semana, incremento del 6%
– Managua, Matagalpa, Masaya, León y Esteli reportan la mayor cantidad de casos.
– MINSA reporta 2.846 casos confirmados. pic.twitter.com/72uvqCZ9XV— Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua (@ObservatorioNi) July 11, 2020
Los municipios con mayor número de contagios según el documento son Managua con 3,287 casos, seguido por Matagalpa con 849, Masaya con 588 y León con 518.
Por su parte, el Ministerio de Salud reportó hasta el 07 de julio un total de 2,846 casos positivos, 762 activos, 1,993 recuperados y 91 fallecidos, para una taza de mortalidad del 3%.
Alerta para las Comunidades Indígenas
El Observatorio Ciudadano resaltó en su informe la situación de las comunidades indígenas de la Costa Caribe y apuntó que estas «continúan siendo uno de los sectores más vulnerables del país ante la pandemia».
Particularmente, «en la comunidad indígena Karawala situaciones previas como la desnutrición y el bajo alcance de los servicios de salud aumenta su vulnerabilidad y afectaciones de la pandemia» advierte el Observatorio Ciudadano.
Recientemente el gobierno territorial rama y creole extendió la autocuarentena impuesta para sus comunitarios «hasta que sea necesario» para evitar contagios del COVID19.
You must be logged in to post a comment Login