Al menos cinco pastores evangélicos evitaron referirse al pentagrama que sirvió de escenario este domingo 19 de julio al acto del 41 aniversario de la revolución sandinista.
El reverendo Miguel Ángel Casco, quien es aliado al partido sandinista primero preguntó qué medio de comunicación era el que lo llamaba y al identificarnos se disculpó, diciendo que iba a un almuerzo.
Consultamos al reverendo Guillermo Osorno y dijo que no daba entrevistas porque «los medios tergiversaban la información».
«Lamento mucho en varios de los medios donde he dado opiniones siempre tergiversan las cosas», dijo Osorno, y remitió al periodista a que los medios podían leer sus escritos donde dice hacer señalamientos y críticas tanto al gobierno como a los opositores.
Click aqui para suscribirse a nuestro WhatsApp
Mientras evadía nuestras preguntas dijo que su equipo le recomendó que «evitara dar declaraciones para no caer en la tergiversación».
Los pastores Neftali Cortez y César Marenco no respondieron nuestras llamadas, pese a que fueron insistentes. En el caso del pastor Omar Duarte respondió su esposa y alegó que no se encontraba disponible.
El año pasado Cortez dijo al medio digital La Lupa que oraba «por el comandante de Nicaragua por la vicepresidenta también y por todos los que están en posición de eminencia, eso quiere decir que también oramos por la Asamblea Nacional para que se legislen leyes que vengan a beneficiar al pueblo de Nicaragua”.
Neftalí Cortez, es presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Nicaragua (CNIEN), desde 2007 y según una investigación realizada por dicho medio, desde el Presupuesto General de la República (PGR) se ha entregado a esta organización más de U$ 341 mil dólares, representando el monto más alto de las 94 congregaciones que han sido financiadas entre 2007-2018.
La decoración de Murillo
La plaza de la Revolución fue decorada este domingo en el centro con una estrella de cinco puntas con un pequeño jardín dentro de la figura que se construyó.
Las sillas de los simpatizantes y de la militancia sandinista fueron enfiladas formando un círculo que redondeaba dicha construcción. La ciudadanía, líderes religiosos y la Iglesia católica atribuyeron la forma en que se visualizó el escenario presidencial como un “pentagrama” o pentáculo que está inclinado al ocultismo.
Pentagrama tiene varios significados
Desde el punto de vista de la socióloga nicaragüense Sofía Montenegro, la nueva decoración obedece a creencias desde tiempos antiguos. «Desde la antigüedad el pentagrama ha sido un amuleto de protección o de sanación. Rodeado por un círculo, delimita un espacio mágico, destinado en particular a la invocación y a la defensa de espíritus adversos, según las creencias paganas anteriores al cristianismo.»
Pero según John José Betanco, quien es maestro de las ciencias ocultas, el adorno de Murillo se trata de un símbolo inclinado al ocultismo y se basa en los escritos de un ocultista de la antigüedad llamado San Cipriano, quien trabajaba con los elementos de la naturaleza que son: tierra, fuego, aire y agua.
“El pentagrama que está usando la vicepresidenta Rosario Murillo, en mi opinión, lo que ha estado haciendo por muchos años con muchos símbolos, con muchas ofrendas, según en el libro de San Cipriano, uno tiene que hacer ofrendas cuando hay un impedimento hacia algunas invocaciones diabólicas” dice el experto en temas de esoterismo.
Asegura que esto se da con el fin de agradar únicamente a los entes que le cumplen favores que solicita la primera dama. Detalla que se puede efectuar con un culto a nivel nacional e internacional con un objetivo de “tener el dominio absoluto de todo lo que es el poder”.
“El culto que ella (Rosario Murillo) rindió y tergiversar todo como (un acto) político, pero ella a la misma vez está pactando con un montaje para seguir manteniendo el dominio y posiblemente ganar las próximas elecciones”, dice Betanco.
Tirso Vanium Vilchez
julio 20, 2020 at 6:33 pm
Cuando dices pastores evangélicos, nos abarcas a todos, somos 22,640 pastores en toda la nación, y los que están a favor de gobierno son apenas 400, si haces una regla de tres te darás cuenta que el porcentaje de pastores que está a favor del gobierno es apenas el 1.7% y el gobierno se encarga de hacer como que somos todos, por que ellos conocen las verdaderas encuestas y saben que el 52% de la población es evangélica y quieren hacerle creer al resto de nicaragüenses que estamos apoyando sus cosas satánicas. El pastor que evita ver lo malo, primero es político y después cristiano o sea que no es NADA. El pastor de convicción bíblica no deja pasar nada que violente la Palabra de Dios aun estando en peligro de muerte.
Pedro Martinez
julio 20, 2020 at 6:43 pm
A que te referis como pastor?
A cualquiera que se autollame?
Hoy egresados de una Escuela Biblica reconocida
Doctrinalmente.
Explicame de donde saliste Pastor y los otros dos mil y pico?
Abraham Alfaro
julio 21, 2020 at 1:10 am
22640 si usted no es sapo del gobierno de Ortega no debe sentirse aludido…ahora si brinco. .
Maydi
julio 21, 2020 at 6:51 am
Excelente respuesta …así se aclaran las dudas no amenazando como el otro ..q esta x ahí.. a simple vista se interpreta lo que intenta hacer esa sra.el que sabe de la biblia esta claro que para Dios vasta una oración con fe, y de corazón pra que el pueda obrar no estos rituales ..el que tiene ojos que vea …
Paravelum
julio 21, 2020 at 8:17 am
Excelente dato ese de que son minoría y estos pastores repuntan por que tienen plata y el gobierno los apoya, pero minprefunta es: por que esa mayoría no dice nada, por que no hacen público esto que usted dice, por que callan, son igual de cómplices al permitir que el gobierno quiera dejar ver que todos están con ellos, se dejan usar, la pregunta es por que, por miedo, por conveniencia onpor que no les importa??
Pedro Martinez
julio 20, 2020 at 6:38 pm
USTEDES SON LO PEOR Y OPINO QUE DEBEN DE REVISAR SUS PUBLICACIONES LLENAS DE VENENO.
COMIENZAN BIEN CON LA NEGATIVA DE LOS PASTORES Y
COMO NO PUDIERON GUIARLOS A SU VENENO
COMENZARON A VERTIRLO AL FINAL DEL ESCRITO.
ORTEGA ES DEMASIADO BUENO CON UDS.
MERECEN SER SANCIONADOS POR TERRORISTAS 24 HRS AL SERVICIO DE EMBUSA.
SI ORTEGA NO TOMA MEDIDAS
SERA EL PUEBLO MAYORITARIO
PONGAN SU VENENO EN REMOJO
NO SIGAN JUGANDO CON FUEGO
QUE VAN ARDER
Nicaragua
julio 20, 2020 at 7:27 pm
Pedro Martínez, este fue solo un reporte periodístico… y los medios orteguistas que acusaron las marchas de golpistas sin ser eso la verdad allí no críticas y aun pedís sanciones a los medios independientes y amenazas de actuar…. Claro, seguramente sos un cobarde, armado agrediendo a gente desarmada.
Orlando
julio 20, 2020 at 10:44 pm
No entiendo este comentario tan prejuicio do y falta de profesionalismo! Lo digo porque te refieres a “Pastores evangélicos”’como si todos son sapos!! Cuantos “Pastores” tuviste la oportunidad de entrevistar? Cuantos de ellos sapos?
Porque no mencionas a los curas sapos?
Te falta Etica para escribir esto y juzgas a todos como si fuésemos sapos! O si apoyáramos lo que hacen estos brujos!
De verdad pensaba que había mayor transparencia con ustedes pero falta mucha ética y valores! Comentarios como esto dividen más al país que unirlos! ??
Byron velasquez
julio 21, 2020 at 2:05 am
Pienso que la periodista está siendo clara. Llamo a los más importantes líderes evangélicos para escuchar su opiniones y todos se esconden . Pienso que su opinión va dirigida a esa gente.
Byron velasquez
julio 21, 2020 at 2:11 am
Cuando ella dice Pastores evangélicos evitan referirse al ocultismo chamuco. Si sabemos leer e interpretar podemos ver que se refiere a todos los que llamo que no fue a uno. La noticia no dice » Toda la comunidad evangélica no quiere opinar».
HernandezJose
julio 21, 2020 at 9:46 am
La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana, cuando estos lideres evangélicos citados en el articulo gestionan ayudas para las otras denominaciones los reconocen como sus dirigentes. Pero cuando actúan en la política los desconocen, como señala el comentario anterior, por que no denuncian esto si son la Mayoría? escojan nuevos responsables del conjunto de denominaciones, o es que no quieren perder los beneficios que obtienen con Marenco, Omar Duarte y compañía?
Manuel Garcia
julio 21, 2020 at 10:46 am
Ser un Importante Líder Evangélico, no es simplemente ser buscado por un medio o varios medios de comunicación para dar una opinión, ser un El líder es ser visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común.
Con esta definición quisiera dejar claro que los queridos Pastores en menciona en este articulo no son los que incentivan, motivan o ejercen influencia en el comportamiento de la población Evangélica, ellos en alguna medida tienen o tuvieron una responsabilidad en su Denominación, Asociación o Ministerio, los que los limita a opinar por la población Cristiana Evangélica, respeto mucho a los Pastores en mención y se que ellos tienen sus propios criterios acerca de como marcha este País, y el no expresarlo no los hace de un bando o del otro, lo que si están llamados, es no comprometer la Verdad de Dios y ante eso, no deben de tener barreras.
Jorge
julio 22, 2020 at 11:29 am
La cultura evangélica es más de silencio que los católicos. Pero eso no significa que todos estén de acuerdo con lo actuado por la citada señora esa con sus ritos esotéricos. Hay pastores oportunistas como los citados en el artículo que están a favor de sus bolsillos escudados en la Palabra de Dios. El infierno los espera.