La política internacional del gobierno de Daniel Ortega “está diseñada en función de los intereses de ellos (Ortega y Rosario Murillo) y no en función de los intereses del pueblo nicaragüense” señala el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Mauricio Díaz.
El comentario de Díaz se da debido al acercamiento que ha iniciado el gobierno de Ortega con Irán, pues en los próximos días podría aprobarse en la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Nicaragua y la República Islámica de Irán.
Este país de medio oriente ha sido señalado y sancionado por el gobierno de Estados Unidos, por promover el terrorismo y para la diputada liberal Azucena Castillo, es contraproducente para Nicaragua que Ortega esté haciendo este tipo de alianzas con países “señalados y acusados de acciones vinculadas al financiamiento del terrorismo”.
El problema no es la Alianza, el problema es Irán
Según el ex presidente de la Asamblea Nacional Alfredo César, este tipo de acuerdos ya se han hecho con otros 18 países de todo el mundo pero en esta ocasión “el problema no es el instrumento, si no con quien lo estás haciendo”.
“Irán es un país que está en choque frontal con Estados Unidos y tiene un régimen de sanciones sobre su economía y particularmente sobre la industria petrolera y militar” explica César.
“De acuerdo a este convenio aquí podría Irán instalar una fábrica de drones” que pueden usarse con fines militares y eso significaría un punto adicional de choque directo con Estados Unidos agrega el veterano político.
Por su parte, Díaz califica como irresponsable que el gobierno de Ortega haga estos acercamientos porque “nos quiere meter en los pleitos de potencias extra regionales” pues Irán solamente buscaría enviar un mensaje político a Estados Unidos.
Ortega debe mejorar relaciones con países vecinos
Asimismo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada comenta que “no tenemos ningún tipo de posibilidades de desarrollar mercados con este tipo de países” y agrega que el principal mercado para Nicaragua seguirá siendo Estados Unidos, “le guste o no al gobierno de turno”.
Irán está lejos y el gobierno de Ortega debería preocuparse por establecer buenas relaciones con los países de la región centroamericana, México y Sudamérica, con los cuales se comparten valores, principios, creencias e historia, explica Díaz.
La mayoría de esos países son fundamentalistas, “enemigos del mundo occidental y cristiano” comenta el ex embajador de Nicaragua ante la OEA y considera “carente de toda realidad, de todo pragmatismo” que el Canciller Denis Moncada ande haciendo “turismo diplomático” en países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, entre otros.
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
You must be logged in to post a comment Login