Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) tomó la palabra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y este martes 20 de octubre acudió a la cárcel La Modelo, de Tipitapa, para verificar in situ la condición de los prisioneros políticos.
El lunes Ortega negó que los prisioneros estuvieran siendo maltratados y aseguró que es falso que estos se hayan zurcido los labios.
“Están las puertas abiertas del Sistema Penitenciario, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros, están las puertas abiertas para que ahí ustedes puedan visitarlos, cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo, que tiene cosidos los labios. Ya quisiera verlos con los labios cosidos”, aseguró Ortega.
— Daniel Ortega dice que presos políticos «inventan» que se zurcen los labios
Nada más que un discurso
Denis Darce, abogado de la CPDH, dijo que esta visita tenía como objetivo observar las instalaciones del sistema penitenciario y conversar con los presos políticos, especialmente los que están en huelga.
“Los funcionarios de la entrada nos dijeron que todo procedimiento tiene que ser autorizado por el Ministerio de Gobernación. Nosotros obviamente veníamos preparado con esta situación y tenemos las cartas dirigidas tanto al jefe del centro penal como a la ministra de Gobernación para verificar esta situación. Nos dijeron que no las podían recibir que teníamos que presentarla ante el Ministerio de gobernación. Creo que hay una situación allí encaminada a obstaculizar siempre el proceso, vamos a ver si en el Ministerio de Gobernación nos recibe”, explicó.
Pese al argumento de las autoridades penitenciarias de que hay que pedir permiso ante Gobernación, la Ley establece que el alcaide tiene autonomía en la materia.
Darce aseguró que con esta visita se estaría verificando si lo que Ortega dijo el lunes “es cierto o es nada más un discurso”.
— Oenegés cuentan con 60 días para inscribirse como Agentes Extranjeros
Un mes de no ver a su hijo
La delegación de la CPDH llegó en compañía de la señora Petrona Rodríguez, madre del preso político José Santos Sánchez, quien se afirma está en celdas de castigo.
“Yo vengo porque tengo un mes de no ver a mi hijo. Que me lo saquen porque él es inocente. Ya tiene más de diez meses de el estar retenido injustamente. Quiero que me le den libertad a mi hijo”, manifestó la anciana.
La abogada María Oviedo, del equipo jurídico de la CPDH, dijo que se está cometiendo una violación al principio de legalidad porque un privado de libertad “no puede ser recluido en celdas de castigo sin establecerse un procedimiento» de la Ley 473, Ley del régimen penitenciario y de la ejecución de la pena, la cual establece que tiene que haber una resolución fundada del juez de ejecución y vigilancia penitenciaria.
— Ministra de Gobernación confirma la liberación de más de 10,000 presos comunes en el último año
Autoridades violan la ley
Oviedo expresó que el artículo 75 de la Ley 473 es clara al señalar que los organismos no gubernamentales y de derechos humanos tienen acceso a las instalaciones para verificar las situación de salud y la integridad física de todos los internos.
“Nosotros aquí estamos queriendo cumplir con la ley, queriendo cumplir con los derechos humanos y retomando las palabras del presidente”, indicó.
La abogada explicó que las palabras de Ortega no deberían ser una condición sine qua non para poder ingresar al penal.
«Nosotros lo que estamos haciendo y hemos querido hacer desde hace mucho tiempo es tener ese acceso a las instalaciones, hacer una inspección in situ y verificar las condiciones de salud y de que se han llevado a cabo prácticas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Esto nos han sido impedido al día de hoy”, expresó.
You must be logged in to post a comment Login