La Alcaldía de Wiwilí, liderada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es amenazada con ser tomada por funcionarios sandinistas a través de una circular donde se convoca a una sesión extraordinaria para aprobar una resolución que deja fuera de su cargo a la alcaldesa y otro funcionarios municipales y determinar quién asumirá la responsabilidad de la comuna.
Blanca Cerna Espinoza, coordinadora de la bancada de Concejales del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), fue quien convocó a la sesión extraordinaria a las nueve de la mañana de este lunes 26 de octubre.
La circular indica que entre los puntos de agenda está «la presentación y aprobación de resolución de pérdida de la condición de alcaldesa, vicealcalde, secretaria propietaria y suplente del Consejo Municipal de Wiwilí, Jinotega; y de incorporación de los compañeros que asumirán estas responsabilidades».
Suspenden por dos años del cargo a la alcaldesa del PLC en Wiwilí
En horas tempranas llegaron a la Alcaldía de Wiwilí oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), quienes permanecen en el lugar mientras se lleva a cabo la reunión de concejales.
La alcaldesa Reyna Hernández y el vicealcalde Manuel Blandón, han sido inhabilitados de sus cargos supuestamente por «desacato a las autoridades», y la maquinaria sandinista se ha puesto en marcha para tomar el control.
«Pretenden usurpar la alcaldía al amparo de la policía sandinista a través de una espuria y aberrante convocatoria ilegal, ilícita e indignante contraria a derecho», respondió Hernández a Nicaragua Investiga a través de un mensaje de texto.
«Con esto están matando la voluntad del pueblo wiwileño que no los eligió a ellos, pueblo nicaragüense hasta cuándo vas a callar de la violación a las leyes y a la vida que se está cometiendo en Wiwilí», manifestó la alcaldesa.
Por otra parte la Alcaldía de Wiwilí fue notificada de un embargo el 23 de abril de 2020, el cual incluía una camioneta Toyota Hilux color blanca doble cabina, y bienes particulares de la municipalidad por un monto de C$16,538,128.23. De igual forma fueron embargadas la retención de las transferencias municipales para gastos corrientes: inhabilitando a los funcionarios opositores a efectuar el pago en abonos hacia los extrabajadores sandinistas.
Alcaldesa de Wiwilí denuncia embargo impuesto por demanda de extrabajadores sandinistas
Denuncian presiones políticas
Reyna Hernández señaló en una entrevista con Nicaragua Investiga hace varios meses que, el embargo es por presión política para ganar puestos el gobierno de turno. Es su momento declaró que tenía las copias del los cheques de los pagos a los trabajadores, por lo cual veía injusto la confiscación.
«Anteriormente ya habían congelado la transferencia para proyectos. Este año solamente me dejaron 730 mil córdobas de transferencia. Ahora ya nos embargan la transferencia que es para pagar personal y todo lo que tenga que ver con gastos de la alcaldía», denunció Hernández como parte de la presión política.
You must be logged in to post a comment Login