Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Suspenden por dos años del cargo a la alcaldesa del PLC en Wiwilí

La juez Diana Isabel Jarquín Valle, titular del Juzgado Local Penal de Jinotega, dictaminó mediante sentencia especial inhabilitar del cargo por dos años a la alcaldesa de Wiwilí, Reyna Hernández.

Además le impuso una multa de 100 mil córdobas como resultado de una demanda de extrabajadores que militan en el partido sandinista.

La disputa legal la iniciaron al menos 36 trabajadores sandinistas de la municipalidad que fueron despedidos supuestamente por no cumplir sus labores en la alcaldía.

Los demandantes alegan que no se les había pagado sus prestaciones correspondientes luego del despido, sin embargo Hernández asegura que pagaba en partes, porque luego de haber visto reducidas drásticamente las transferencias municipales, no tenían dinero para asumir de una vez esos gastos.

Por consiguiente, a Hernández se le había girado orden de captura por desacato de ley, pero ahora ha sido suspendida del cargo público.

Giran orden de captura a la alcaldesa del PLC en Wiwilí

“Se condena a la acusada Reyna Esmeralda Hernández Mairena, a la pena principal de inhabilitación especial para ejercer el cargo público como alcaldesa de Wiwilí, departamento de Jinotega por un periodo de dos años”, dice parte de la sentencia.

Hernández debe pagar 150 días de multa, cuya cantidad es de 100 mil córdobas, que deben ser depositados en una cuenta de banco, según la sentencia.

La suspensión del cargo finalizará hasta el 31 de agosto de 2022, según el fallo.

Alcaldesa del PLC en Wiwilí, Jinotega denuncia embargo impuesto por demanda de extrabajadores sandinistas

Alcaldesa denuncia arbitrariedades

Reyna Hernández dijo a Nicaragua Investiga que ha sido un juicio arbitrario, pues a ella la han elegido más de 11 mil votos, dice.

Agrega que ya están esperando la apelación para ver qué resultados le dictan pues aún no hay una sentencia firme.

“Es arbitrario porque ellos me acusan de desacato a las autoridades, y no hay ningún desacato porque nosotros estábamos cumpliendo sin dinero, pero aun así ya se habían pagado unos cheques” a los extrabajadores, considera Hernández.

La Alcaldía de Wiwilí será liderada ahora por el vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Manuel Blandón. “Él va a continuar mientras haya un sentencia firme”, dijo Hernández vía telefónica a este medio de comunicación.

Blandón cuenta con el respaldo del PLC desde que asumió el cargo.

No ha sido destituida por el CSE ni por el Consejo Municipal

La alcaldesa aclara que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no la ha destituido de su cargo público, ni el Consejo Municipal.

La sentencia señala que se debe dar a conocer al CSE del departamento de Jinotega sobre la resolución para que la alcaldesa pueda cumplir con lo ordenado por las autoridades judiciales.

“Estamos en apelación y estamos esperando el resultado, si en la apelación se pierde el caso vamos a casación”, dejó claro Hernández.

El PLC ha respaldado a Hernández designándole un abogado defensor particular para que se haga cargo del procedimiento, quien actualmente la representa en los juicios.

El reto de ser alcalde en medio de presiones políticas 

Hernández relata que ha sido difícil para ella los procedimientos que ha venido llevando por el despido de los trabajadores sandinistas, lo cual lo considera como presión política para apoderarse de esta municipalidad.

Indica que desde que asumió el cargo sabía que no iba a ser fácil, incluso, le advertían ciertas personas que solo iba a permanecer seis meses como alcaldesa. Pero “los retos han sido muchos desde que agarramos este cargo que fue hace dos años”.

Hernández y Blandón fueron electos como alcaldes en las elecciones de 2017, desde entonces el gobierno sandinista ha ejercido presión hacia esta municipalidad.

Las transferencias han sido bloqueadas y hubo un embargo por más de C$16.5 millones para realizar el pago de liquidaciones a los extrabajadores sandinistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Política

Un analista afirma que desde hace tiempo el PLC y el FSLN, siguen jugando al "compadres hablados" y que esa relación de colaboracionismo también...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023