La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este miércoles la creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes.
El parlamento aprobó la iniciativa de ley, enviada por Daniel Ortega a finales de enero pasado, con 76 votos a favor. La nueva dependencia estará subordinada al Ejército de Nicaragua.
Caricatura: Secretaría del Espacio y otros cuerpos azul-celestes
A inicios de febrero, la Asamblea Nacional había enviado a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos la iniciativa de Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes.
De esta manera Ortega quiere sumarse a una carrera espacial inédita en países como Nicaragua, de los más atrasados en esta materia en todo el hemisferio.
De acuerdo al documento oficial, enviado al Poder Legislativo, el mandatario sandinista quiere “promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua”.
Desde que se ventiló la iniciativa de Ortega algunos expertos, como Jaime Incer Barquero, han reaccionado con sospechas sobre esta nueva idea del gobierno.
“Ni siquiera tenemos en nuestras escuelas un programa de educación relacionado con las ciencias del espacio, no tenemos instituciones, observatorios ni nada así” comentó Incer Barquero a la revista Confidencial.
“No sabemos exactamente en qué términos este tratado beneficia al país. Estos tratados se hacen entre naciones que compiten en lo que podemos llamar la carrera del espacio, y esa competencia es algo que mutuamente se tolera para un intercambio de conocimientos” continuó el experto quien se declaró «sorprendido» por la iniciativa.
No es la primera ve que Ortega incursiona en asuntos espaciales, al menos en el papel. En 2012, el presidente acordó la puesta en órbita de un satélite nicaragüense que «por primera vez» estaría en el aire en el año 2015.
El satélite, encargado a China, se llamaba Nicasat-1 y sería utilizado «para mejorar las telecomunicaciones del país y ofrecer servicios a otras naciones, porque tendría cobertura desde México hasta Colombia» según anunció en la época el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
You must be logged in to post a comment Login