Citando un hilo de tuits, del periodista Nick Miroff del periódico The Washington Post, en los que señala que el concepto de “Triángulo Norte” está divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana, el presidente de El Salvador Nayib Bukele escribió que “Estados Unidos debe abandonar ese concepto».
Según las palabras de Bukele, plasmadas en su cuenta de Twitter, EE. UU. debe “comenzar a trabajar con sus socios de siempre para impulsar las soluciones probadas. Un plan reciclado que no funcionó en 2014 no funcionará ahora”.
If the United States wants to seriously address immigration at the southern border, they should really drop the “northern triangle” concept and start working with their all time partners to boost PROVEN solutions.
A recycled plan that did not work in 2014 will not work now. https://t.co/sTBBaLVNkX
— Nayib Bukele ???????? (@nayibbukele) March 24, 2021
El periodista hacía en sus publicaciones una comparativa anual de las cifras de migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras. En sus comentarios analizaba que las olas migratorias provenientes de El Salvador han respondido en gran medida a la violencia y la inseguridad generada por las pandillas en los últimos años.
“Y el gobierno popular de Bukele, a pesar de las tendencias autoritarias, parece estar demostrando que las mejoras en la seguridad reducen la emigración”, citó Miroff.
Según los números de CBP, tanto en 2020 como lo que va del 2021, El Salvador ha mostrado un descenso en los casos de niños no acompañados que llegaban a la frontera sur estadounidense. Frente a los 12.021 llegados en el año fiscal 2019, el año siguiente -ya marcado por los cierres fronterizos por la pandemia- fue de 2.189 y en el actual van 2.185 menores.
Cambia intención de migrar entre salvadoreños
Recientemente el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) dio a conocer los resultados de su encuesta de evaluación 2020. En ella se aborda el tema migratorio y sus datos arrojan que 7 de cada 10 salvadoreños dijeron que no tienen intención de abandonar el país.
La pandemia del COVID-19 y las políticas migratorias de la anterior administración son algunos de los factores que al parecer han influido en la intención de migrar hacía EE. UU., al menos por el momento, pero también hay fe por parte de muchos salvadoreños en el actual Gobierno.
Según creen expertos en el tema consultados por la Voz de América la disminución en la migración de salvadoreños obedece a un cambio de percepción o esperanza de que la situación en el país centroamericano cambiará. Aunque aún no se hayan experimentado los cambios.
Biden afirma que será candidato a la presidencia de EE.UU. en 2024
“No creo que la realidad esté cambiando, lo que está cambiando es la percepción, esa percepción está vinculada a unos resultados electorales que le han dado un amplio margen al partido oficial”, explicó Jaime Rivas, investigador de la Universidad Don Bosco.
Moisés Gómez de la Red Jesuitas con Migrantes en El Salvador dijo que la esperanza a un nuevo panorama en el país es un factor clave, “hay expectativas de cambio, al menos a nivel nacional, hay cierta esperanza, el triunfo de Nayib Bukele, representa esa esperanza que la gente tiene, es algo muy subjetivo, pero es algo que opera”, citó.
La Dirección General de Migración de El Salvador, registra que la migración en el país tiene sus causas en la falta de oportunidades, en la búsqueda de una reunificación familiar y la inseguridad generada por la violencia.
* Con información de Claudia Saldaña de El Salvador y colaboración de Lenny Castro.
You must be logged in to post a comment Login