Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El exmagistrado de la Corte de Justicia, Rafael Solís critica propuestas de reformas a Ley Electoral

«Estamos en una situación en la que no se sabe qué va a pasar, sinceramente desconozco la decisión que van a tomar los partidos y los candidatos», dijo el exmagistrado de la CSJ.

El exmagistrado Rafael Solís dimitió con duros señalamientos a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: NICARAGUA INVESTIGA.

Rafael Solís, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ahora detractor del presidente Daniel Ortega, destacó en una entrevista con 100% Noticias, que las reformas electorales presentadas por el «régimen» es mucho más «dura» que la misma Ley Electoral.

«Endurecieron la Ley Electoral y eso es lo que ha provocado la protesta de todos los precandidatos, de los partidos y organizaciones políticas», zanjó Solís, quien señaló que a su parecer no hay una disposición si no se hace cambios a dicha Ley para participar en unas elecciones donde «no va a ver ningún tipo de posibilidades de acceder al poder por parte de ellos».

Reforma electoral es valorada por Comisión Especial pero se desconoce quiénes serán consultados

Solís, quien se encuentra exiliado en Costa Rica tras renunciar a su cargo de magistrado de la CSJ por estar inconforme con el actuar del gobierno sandinista en la represión de 2018, declaró que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz deberían ser derogadas y retirarlas del proyecto de reformas electorales.

«Después de eso hay que permitir la observación nacional y sobre todo la internacional, esa debe ser incluida», destacó el exmagistrado. Dice que en algunos de los aspectos técnicos requiere estudios más a fondo, porque el padrón electoral debe depurarse en ambos sentido: tanto en el retiro de las personas muertas como en la inclusión de todas las personas que, como las disposiciones legales de la Ley, habían sido excluidas por no participar en las dos elecciones anteriores.

En las elecciones de 2016, por ejemplo, la oposición nicaragüense llamó a no votar en la urnas y esto fue catalogado como un «triunfo» para ellos. Según el expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, el resultados de la abstención en los votos de esos comicios llegó a ser de 34.7%.

Por otra parte, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) aseguró que la abstención superó el 70%, un porcentaje altísimo que contrastó con las expectativas del gobierno sandinista.

«No se sabe qué va a pasar»

El exfuncionario de la CSJ insistió que el orden técnico de las reformas electorales deben confrontarse con los siete puntos que recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tengan una coordinación con lo sugerido por la comunidad internacional.

«Estamos en una situación en la que no se sabe qué va a pasar, sinceramente desconozco la decisión que van a tomar los partidos y los candidatos», remarcó.

La oposición de Nicaragua sigue sin responder a los llamados de unidad

El exmagistrado llamó a que se deben superar las indiferencias de la oposición nicaragüense y que logren ir a las elecciones con una candidatura única para poder derrotar a Ortega. «De lo contrario, si van divididos no hay ninguna manera en que ganen», advirtió.

Rafael Solís aseveró que los cambios de magistrados pueden ser reelegidos o cambiados, pero bajo una línea dura que apoye al gobierno sandinista. «No se imaginen ustedes un cuadro en que el Frente se va a quedar con tres magistrados, eso es imposible, inimaginable», les dijo durante la entrevista a los periodistas que están exiliados en Costa Rica.

*Esta entrevista fue originalmente concedida a 100% Noticias y Nicaragua Actual. Aquí puede ver el video 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023