Las remesas recibidas por nicaragüenses que residen en el exterior aumentaron un 17.9% durante este primer semestre del 2021, en comparación a lo registrado en el mismo periodo durante el año 2020; así lo indica el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su más reciente informe.
Proyectan crecimiento en las remesas para 2021 pero prevalece incertidumbre
Durante el primer semestre, el país registró un ingreso total de US$500.4 millones en concepto de remesas. De estos flujos, más de la mitad provenían de Estados Unidos (61.3%) con un total de US$306.5 millones. Expertos destacan la importancia que tiene el corredor norteamericano en estos flujos.
Asimismo, se destacan los flujos procedentes de España (15.4%), Costa Rica (13.3%), y Panamá (3.5); como parte de los principales puntos de emisión de remesas hacia Nicaragua.
Sin embargo, los únicos flujos que han visto un incremento durante este primer semestre han sido los provenientes de Estados Unidos, con un 28.9% más; y de España, con un 33.8% superior a lo observado en 2020. El resto de países presentaron una disminución; en el caso de Costa Rica un 10.7% menos, y Panamá un -13.3%.
Aunque Roberto Rondón, gerente general de AirPak Nicaragua, explicaba meses atrás que el crecimiento de los corredores de Estados Unidos y Panamá ha ayudado «a tapar las caídas» registradas en el resto de países.
Remesas son clave
Las remesas representan una de las principales fuentes de ingresos de Nicaragua, pues estas equivalen aproximadamente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Con la llegada del COVID-19, se esperaba que estas tuvieran una caída significativa, pues los principales países emisores estaban siendo seriamente afectados por el confinamiento y el desempleo. Sin embargo, durante el 2020 cerraron con un crecimiento del 10.4%.
Para este año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, prevé que la economía nicaragüense crecerá en 3.5%, ya que se espera que se continúe mostrando un aumento de las exportaciones, de las remesas familiares y de la inversión extranjera directa. Sin embargo dicha situación continúa siendo incierta debido a los nuevos repuntes de casos de COVID-19 a nivel mundial, que podrían estar reactivando las cuarentenas y dificultando las emisiones de dinero a los nicaragüenses en el exterior, y la dinamización en el resto de sectores.
You must be logged in to post a comment Login