El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes la Ley Renacer, una de las más duras contra el gobierno de Daniel Ortega, que pretende presionar al líder sandinista para que lleve a cabo unas «elecciones libres y justas» el próximo 7 de noviembre.
«El Comité de Relaciones Exteriores del Senado acaba de aprobar mi Ley RENACER. La desesperación de Ortega por mantenerse en el poder le ha costado los restos de legitimidad que tenía» expresó el senador demócrata Bob Menéndez a través de Twitter.
🚨🚨SFRC just approved my RENACER Act. Ortega’s desperation to stay in power has cost him whatever remnants of legitimacy he had. There WILL be consequences for those trying to rob the Nicaraguan people of their fundamental right to free & fair elections. https://t.co/dqEYgB7pZg pic.twitter.com/L895RQjI3k
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) June 22, 2021
«Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho fundamental a elecciones libres y justas» agregó el senador.
Ortega “reta” a la comunidad internacional y los resultados pueden ser graves dicen expertos
La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer, impone sanciones específicas si Ortega no adopta reglas adecuadas para unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, así como también si se rehúsa a restablecer las libertades ciudadanas y respetar los derechos humanos.
Esta también condiciona a varias instituciones financieras multilaterales a que tomen en cuenta dicho cumplimiento para desembolsar préstamos y a ampliar sus mecanismos de supervisión sobre los fondos aprobados al gobierno de Nicaragua.
Otro aspecto clave es que exige informes clasificados sobre la corrupción de la familia presidencial y sus allegados, además podría aumentar y endurecer las sanciones contra funcionarios de la actual administración.
Ahora que la Ley Renacer ha sido aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es que llegue al Congreso, donde también debe ser debatida y aprobada para posteriormente pasar al presidente Joe Biden y se efectúe su ejecución.
You must be logged in to post a comment Login