Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ de EE.UU. aprueba Ley Renacer, una de las más duras contra Ortega

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ «acaba de aprobar mi Ley RENACER» escribió en Twitter el senador demócrata, Bob Menéndez

Imagen referencial. Archivos/NI

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ de Estados Unidos aprobó este martes la Ley Renacer, una de las más duras contra el gobierno de Daniel Ortega, que pretende presionar al líder sandinista para que lleve a cabo unas «elecciones libres y justas» el próximo 7 de noviembre.

«El Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ acaba de aprobar mi Ley RENACER. La desesperación de Ortega por mantenerse en el poder le ha costado los restos de legitimidad que tenía» expresó el senador demócrata Bob Menéndez a través de Twitter.

«Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho fundamental a elecciones libres y justas» agregó el senador.

Ortega “reta” a la comunidad internacional y los resultados pueden ser graves dicen expertos

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer, impone sanciones específicas si Ortega no adopta reglas adecuadas para unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, así como también si se rehúsa a restablecer las libertades ciudadanas y respetar los derechos humanos.

Esta también condiciona a varias instituciones financieras multilaterales a que tomen en cuenta dicho cumplimiento para desembolsar préstamos y a ampliar sus mecanismos de supervisión sobre los fondos aprobados al gobierno de Nicaragua.

Otro aspecto clave es que exige informes clasificados sobre la corrupción de la familia presidencial y sus allegados, además podría aumentar y endurecer las sanciones contra funcionarios de la actual administración.

Ahora que la Ley Renacer ha sido aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es que llegue al Congreso, donde también debe ser debatida y aprobada para posteriormente pasar al presidente Joe Biden y se efectúe su ejecución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023