Durante los últimos dos meses Cáritas de España ha aprobado diversos desembolsos de una partida de 400 mil euros para apoyar «intervenciones urgentes» de ayuda humanitaria a las comunidades desplazadas debido a los desastres naturales o la violencia en países como Nicaragua, la República Democrática del Congo, Sur Sudán, Mozambique e Indonesia, según información de la agencia Europa Press.
Iglesia Católica: huracanes mostraron la «pobreza estructural» del país
La información señala que en Nicaragua, Cáritas Española ha destinado un total de €66,437.42 para un proyecto cuyo eje central es «recuperar unos medios de vida» que proporcionen a las familias afectadas por los huracanes Iota y Eta ingresos económicos básicos; así como «garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, en especial la de los niños y mujeres embarazadas; y proporcionar acceso al agua potable y saneamiento».
El proyecto se puso en marcha desde el pasado mes de marzo y estará operando hasta finales de febrero de 2022. Cáritas ha puesto en marcha un programa de rehabilitación temprana de 200 familias afectadas pertenecientes a 6 comunidades en Nicaragua.
Grandes afectaciones
El país continúa luchando contra las afectaciones que dejaron los huracanes Iota y Eta, que en noviembre pasado arrasaron con una buena parte de la región y que según la organización «siguen reclamando la respuesta humanitaria de las Cáritas locales».
A inicios de este año la embajada de España junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) también habían entregado una ayuda humanitaria de 100 mil euros a la Cruz Roja de Nicaragua, con el fin de asistir a los damnificados por el paso de los huracanes Eta y Iota.
El paso de los huracanes dejó cuantiosos daños en la región caribeña del país, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se calculó preliminarmente que los daños económicos ascendían a 742 millones 671 mil dólares, lo que equivale al 6.2% del Producto Interno Bruto de Nicaragua.
Los programas financiados por Cáritas Española es bajo el ámbito de cooperación internacional y que, de manera prioritaria, se dirige hacia aquellas comunidades más vulnerables, por lo que en la lista de ayuda para desplazados se encuentran países como Nicaragua; República del Congo, que se enfrenta a las afectaciones tras una nueva erupción del volcán Nyaragongo; Sur Sudán, que intenta superar la crisis generada por el conflicto en Torit y Yei; Mozambique, que está sumida en un conflicto armado desde octubre 2017; e Indonesia, donde se atiende a las personas desplazadas por el maremoto de 2018.
You must be logged in to post a comment Login