Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cáritas destina más de 66 mil euros para desplazados nicaragüenses

El proyecto se puso en marcha desde el pasado mes de marzo y estará operando hasta finales de febrero de 2022.

Durante los últimos dos meses Cáritas de España ha aprobado diversos desembolsos de una partida de 400 mil euros para apoyar «intervenciones urgentes» de ayuda humanitaria a las comunidades desplazadas debido a los desastres naturales o la violencia en países como Nicaragua, la República Democrática del Congo, Sur Sudán, Mozambique e Indonesia, según información de la agencia Europa Press.

Iglesia Católica: huracanes mostraron la «pobreza estructural» del país

La información señala que en Nicaragua, Cáritas Española ha destinado un total de €66,437.42 para un proyecto cuyo eje central es «recuperar unos medios de vida» que proporcionen a las familias afectadas por los huracanes Iota y Eta ingresos económicos básicos; así como «garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, en especial la de los niños y mujeres embarazadas; y proporcionar acceso al agua potable y saneamiento».

El proyecto se puso en marcha desde el pasado mes de marzo y estará operando hasta finales de febrero de 2022. Cáritas ha puesto en marcha un programa de rehabilitación temprana de 200 familias afectadas pertenecientes a 6 comunidades en Nicaragua.

Grandes afectaciones

El país continúa luchando contra las afectaciones que dejaron los huracanes Iota y Eta, que en noviembre pasado arrasaron con una buena parte de la región y que según la organización «siguen reclamando la respuesta humanitaria de las Cáritas locales».

A inicios de este año la embajada de España junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) también habían entregado una ayuda humanitaria de 100 mil euros a la Cruz Roja de Nicaragua, con el fin de asistir a los damnificados por el paso de los huracanes Eta y Iota.

El paso de los huracanes dejó cuantiosos daños en la región caribeña del país, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se calculó preliminarmente que los daños económicos ascendían a 742 millones 671 mil dólares, lo que equivale al 6.2% del Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Los programas financiados por Cáritas Española es bajo el ámbito de cooperación internacional y que, de manera prioritaria, se dirige hacia aquellas comunidades más vulnerables, por lo que en la lista de ayuda para desplazados se encuentran países como Nicaragua; República del Congo, que se enfrenta a las afectaciones tras una nueva erupción del volcán Nyaragongo; Sur Sudán, que intenta superar la crisis generada por el conflicto en Torit y Yei; Mozambique, que está sumida en un conflicto armado desde octubre 2017; e Indonesia, donde se atiende a las personas desplazadas por el maremoto de 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023