El gobierno de Nicaragua anunció este lunes el retiro de sus representantes en Argentina, Colombia, México y Costa Rica, en lo que califica como una medida de reciprocidad ante las medidas tomadas también por esos gobiernos.
El anuncio lo hizo en horas del mediodía la vicepresidenta y vocera del gobierno, Rosario Murillo, quien aseguró que esto es una posición de «dignidad”, “decoro nacional” y de “soberanía”.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que ha llamado a consultas a nuestros representantes embajadores ante los gobiernos de Argentina, compañero Orlando Gómez; Colombia, compañera Yara Pérez; México, compañero Juan Carlos Gutiérrez; y Costa Rica, compañero Duilio Hernández, en reciprocidad, como corresponde con la Convención de Viena, ante similares llamados realizados por los gobiernos antes mencionados Argentina, Colombia México y Costa Rica sus representaciones y representantes en nuestra Nicaragua”, dice la nota de prensa leída por Murillo.
En el documento oficial, Nicaragua dice que ha “observado y considerado con seriedad y madurez y con gran paciencia” lo que considera “los constantes e inmerecido señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas” en sus asuntos internos “de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países, sobre temas que sólo conciernen a nuestro pueblo y a nuestro gobierno”.
Antony Blinken celebra sanciones que impuso la UE contra Rosario Murillo
Manifiesta igualmente que estos países se han referido “cínica e inescrupulosamente a situaciones que pretenden ignorar y que son lesivas de los derechos humanos en sus propios países”.
«En nuestra Nicaragua que ha sufrido y combatido exitosamente todas las formas de intervención en nuestro asunto y en nuestro territorio, rechazamos categóricamente estás inaceptables modalidades de imitación caricaturesca de quienes violentando nuestras propias y sagradas tierras de Patria Grande se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado en abierta violación del derecho internacional, de los derechos humanos y en vergonzoso seguidismo de potencia colonialista, imperialista y destructora de nuestras culturas y modos de vida”, refiere.
Nicaragua dice que “lamenta tomar esta medida” que sólo exige respeto a las normas de convivencia pacífica, reverente y armoniosa” entre naciones y pueblos que se deben a una historia común.
You must be logged in to post a comment Login