El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tiene preparada una buena cantidad de canastas navideñas que les entregarán a sus funcionarios para diciembre de este año.
El seguro social pagó más de 24 millones de córdobas en más de 40 productos. En la lista de estos figuran atún, botellas de ron, cóctel de frutas, cereales y al menos 10 libras de pollo.
El seguro social solicitó dos pedidos diferentes. En uno se requirió 4,249 unidades de canasta navideña, que está conformada por al menos 35 productos; y en el segundo son de 23 canasta navideña que está integrada con 23 productos.
INISER, la compañía preferida por el Estado para «asegurar» a sus funcionarios
El ganador del contrato
El contrato fue titulado “Adquisición de Canastas Navideñas para ser entregadas al personal del INSS”. El gran ganador de este contrato millonario fue la empresa Cereales y Vegetales S.A (CERVEGSA), administrada por el Ejército de Nicaragua.
La empresa, conocida como la Tienda del Ejército, ganó el contrato mediante una contratación simplificada, con una invitación directa del seguro social, lo cual le permite ser el único proveedor en llevarse los 24 millones de córdobas sin que haya competido con otras sociedades privadas.
La contratación simplificada, que fue firmado el pasado 22 de octubre, solamente es aplicable en casos excepcionales y de emergencia, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 737).
Expertos en contrataciones públicas han dicho que esta es una estrategia para beneficiar a empresas que están ligadas a familiares de los funcionarios cercanos a las instituciones públicas, y al gobierno que lidera Daniel Ortega.
Ortega endeuda a Nicaragua a niveles de los años 80
CERVEGSA ha ganado contratos millonarios
Una investigación de este medio de comunicación develó que varias instituciones públicas le inyectan grandes sumas de dinero a la Tienda del Ejército y Tiendas Azules (Policía Nacional), en conceptos de productos que son entregados a sus funcionarios.
En el 2019, El Banco Central de Nicaragua (BCN), por ejemplo, firmó un contrato con la Tienda del Ejército para gastos de la purísima de ese año. El monto que ganó CERVEGSA fue de C$747,040.00.
Los documentos oficiales no revelan la persona que dirige la Tienda del Ejército y solamente figura un exJefe de Piso y Coordinador de Licitaciones del Supermercado del Ejército de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login