Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

INSS adquiere más de 4 mil canastas navideñas para sus funcionarios

Las canastas navideñas del seguro social superan los 24 millones de córdobas para una empresa que opera bajo el dominio del Ejército de Nicaragua, y que se ha beneficiado con recursos públicos de hace años.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tiene preparada una buena cantidad de canastas navideñas que les entregarán a sus funcionarios para diciembre de este año.

El seguro social pagó más de 24 millones de córdobas en más de 40 productos. En la lista de estos figuran atún, botellas de ron, cóctel de frutas, cereales y al menos 10 libras de pollo.

El seguro social solicitó dos pedidos diferentes. En uno se requirió 4,249 unidades de canasta navideña, que está conformada por al menos 35 productos; y en el segundo son de 23 canasta navideña que está integrada con 23 productos.

INISER, la compañía preferida por el Estado para «asegurar» a sus funcionarios

El ganador del contrato

El contrato fue titulado “Adquisición de Canastas Navideñas para ser entregadas al personal del INSS”. El gran ganador de este contrato millonario fue la empresa Cereales y Vegetales S.A (CERVEGSA), administrada por el Ejército de Nicaragua.

La empresa, conocida como la Tienda del Ejército, ganó el contrato mediante una contratación simplificada, con una invitación directa del seguro social, lo cual le permite ser el único proveedor en llevarse los 24 millones de córdobas sin que haya competido con otras sociedades privadas.

Ver documentos del INSS

Fachada de la empresa Cereales y Vegetales (CERVEGSA), conocida como la Tienda del Ejército. Foto | Cortesía

La contratación simplificada, que fue firmado el pasado 22 de octubre, solamente es aplicable en casos excepcionales y de emergencia, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 737).

Expertos en contrataciones públicas han dicho que esta es una estrategia para beneficiar a empresas que están ligadas a familiares de los funcionarios cercanos a las instituciones públicas, y al gobierno que lidera Daniel Ortega.

Ortega endeuda a Nicaragua a niveles de los años 80

CERVEGSA ha ganado contratos millonarios

Una investigación de este medio de comunicación develó que varias instituciones públicas le inyectan grandes sumas de dinero a la Tienda del Ejército y Tiendas Azules (Policía Nacional), en conceptos de productos que son entregados a sus funcionarios.

En el 2019, El Banco Central de Nicaragua (BCN), por ejemplo, firmó un contrato con la Tienda del Ejército para gastos de la purísima de ese año. El monto que ganó CERVEGSA fue de C$747,040.00.

Los documentos oficiales no revelan la persona que dirige la Tienda del Ejército y solamente figura un exJefe de Piso y Coordinador de Licitaciones del Supermercado del Ejército de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Economía

Se puede escoger el Seguro Facultativo Integral y o bien el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte). Cada uno tiene características propias, por lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023