Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Polémica por nombramiento de René Sándigo como obispo de León

El papa Francisco nombró este sábado a Mons. Sócrates René Sándigo Jirón como obispo de León.

Sándigo, que sustituirá a Mons. César Bosco Vivas Robelo, se desempeñaba hasta ahora como obispo de Juigalpa (Chontales).

Sándigo fue nombrado obispo de Chontales en octubre de 2004 y obtuvo la orden episcopal en enero de 2005.

Por su parte Vivas, de 77 años, había renunciado a su cargo hace dos años y cinco meses, a como lo establece la Ley Canónica.

«El Papa Francisco ha nombrado hoy al nuevo obispo de la diócesis de León, Nicaragua: Mons. Sócrates René Sándigo, hasta ahora obispo de Juigalpa. Felicito a mi querido hermano y oro por él, por la nueva misión que la Iglesia le encomienda y por la amada diócesis de León» anunció hoy Monseñor Silvio Báez desde Roma.

Desde que se publicó la decisión del Vaticano, diversos sectores han criticado el nombramiento de Sándigo porque supuestamente es partidario del gobierno de Daniel Ortega.

«Es abiertamente partidario del régimen orteguista. Su nombramiento es visto como una nueva jugada del nuncio para lograr concesiones de la dictadura en las negociaciones con Alianza Cívica y estuvo a favor de que la tiranía controlara las redes sociales» comentó en Twitter el periodista católico Israel González.

González se lamentó por el nombramiento y criticó fuertemente la decisión romana.

«¿Cómo es posible que una Diócesis tan noble -que dió a la Iglesia a un mártir defensor de los derechos humanos, Mons. Antonio Valdivieso y un cura intelectual y poeta, Azarías H. Pallaís-, le fuera dada a hombres ambiciosos y sin amor al pueblo por tanto tiempo» reclamó.

Para el periodista exiliado Juan Daniel Treminio, Sándigo es un obispo indiferente y también criticó su nombramiento.

«René Sándigo ha sido el obispo más indiferente ante las luchas sociales del país, siempre le dio la espalda a los campesinos, criticó a los obispos por haber salvado vidas entre la represión, es la piedra en el zapato dentro de la Conferencia Episcopal. ¡Indignante!» escribió Treminio en su cuenta de Twitter.

Obispo polémico

Sándigo es conocido por varias declaraciones polémicas y ha sido señalado de defender a Ortega en varias ocasiones.

En 2016, Sándigo acusó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de manipular a los campesinos para que se revelaran contra Ortega.

“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o injustas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados” expresó entonces el ahora obispo de León a medios de comunicación.

Las declaraciones de Sándigo se dieron luego de que el religioso saliera de una reunión que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), sostuvieran en un hotel de Managua con Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Dora María Téllez, dirigente del MRS y disidente de Ortega, señaló a Sándigo en esa ocasión de «tener dificultades para conversar con su feligresía.

“Tal vez monseñor (Sándigo) tiene dificultades para ir a conversar con su grey (feligresía), con los campesinos, porque ellos han estado demandando que el Gobierno no les robe sus tierras, que el Gobierno los escuche, que es una demanda completamente legítima (y no) que los garroteen, disparen y les violen sus derechos humanos” declaró Téllez al diario La Prensa.

Reacción de Vivas Robelo

Mons. César Bosco Vivas Robelo dio sus primeras declaraciones este sábado tras conocer la decisión de Roma.

«Me voy con la conciencia tranquila» dijo Vivas desde de León tras 28 años al frente de la Diócesis que también cubre a Chinandega.

Fotografía: Mons. Sócrates René Sándigo Jirón. Tomada de AciPrensa/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023