El Tribunal de Apelaciones de Managua redujo cinco años a la condena de William José Zeledón Rodríguez, violador y asesino de Exliza de Lourdes Flores Rivera, quien a sus 25 años cargaba con ocho meses de embarazo al momento de ser víctima del convicto el 16 de septiembre de 2020.
El crimen ocurrió en el municipio de San José de Bocay, Jinotega. Zeledón asesinó a Flores asfixiándola, luego la acuchilló hasta la muerte y se dio a la fuga. Tras su captura el 23 de septiembre de 2020, Zeledón fue trasladado a Managua por la magnitud del caso.
El resumen del año que recopila cómo el dictador Daniel Ortega incrementó la represión en Nicaragua
Zeledón fue condenado en octubre de ese mismo año por el juez Harold Leal, del juzgado Cuarto Especializado en Violencia. Su condena inicial fue de 55 años divididos entre ambos cargos: 30 por asesinato y 25 por violación en concurso ideal de aborto.
La condena fue apelada por la defensa del criminal argumentando que, al no ser Zeledón pariente cercano de la víctima, eso supondría un agravante de tipo penal que suprimir, dejando sólo dos agravantes, por lo que los magistrados del Tribunal de Apelaciones convinieron en reducir cinco años de su sentencia por violación, quedando en 20 años.
A pesar de esto, el Poder Judicial aclaró al momento de anunciar la pena máxima que el acusado deberá cumplir sólo 30 años, puesto que «no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de treinta años», según el artículo 37 de la Constitución previo a la reforma que en enero de 2021 habilitó la cadena perpetua en Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login