Este sábado 29 de enero más familias de los opositores que permanecen detenidos bajo órdenes del régimen de Daniel Ortega respaldaron un pronunciamiento que sugiere el establecimiento de una negociación en búsqueda de su liberación.
Elusivo diálogo en Nicaragua despierta esperanzas para liberación de presos políticos
En total se han sumado 14 familias más, con lo cual quedarían pendientes únicamente 51 familiares de los 170 presos políticos del régimen sandinista para completar las firmas del documento publicado el pasado 25 de enero.
¿Quiénes más respaldan el diálogo?
Organizaciones como la Alianza Cívica y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también se han sumado al respaldo de la petición de los familiares de los opositores encarcelados.
Los abogados que llevan la defensa jurídica de varios de los presos políticos también han reconocido que el diálogo es una vía para lograr sus liberaciones, «pero se tiene que tomar en cuenta la democracia del país, la justicia y resolver verdaderamente la crisis sociopolítica de Nicaragua».
Funcionarios estadounidenses han sido consultados sobre si respaldarían la posible instauración de un diálogo en el país, a lo que han indicado que apoyarán cualquier herramienta para la restauración de la democracia por la vía pacífica, aunque hasta el momento no ven indicios de que Ortega y Rosario Murillo tengan interés en una negociación.
Claman por la reunificación familiar
En el documento los familiares piden a todos los sectores sociales del país aceptar «tender puentes» con el régimen sandinista para lograr la «reunificación de las familias».
“Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señala el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login