La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió este viernes un comunicado en el que revela que los graves problemas económicos y sociales que afligen a los nicaragüenses sigue siendo «la pandemia, el desempleo, la falta de alimentos y asistencia médica», y sobretodo «la inseguridad social y jurídica», que atraviesa el país desde el año pasado.
«A través de las parroquias y comunidades», la iglesia católica ha constatado que «debido a la inflación descontrolada, la canasta básica para una familia no se logra cubrir con el salario mínimo promedio de una pareja», pese al «crecimiento» económico que promociona el régimen sandinista, y que según la comisión no se ve reflejado en la «microeconomía familiar de la mayoría del pueblo».
Por tal razón, la comisión asegura que más «compatriotas nicaragüenses» podrían continuar migrando hacia otros países en busca de empleo y estabilidad económica.
«Los cristianos debemos vivir estas realidades con fe y esperanza en Dios, confiando en que ilumine las mentes y mueva los corazones de todos los nicaragüenses, especialmente de las autoridades que pueden incidir en la solución de estos problemas», alienta la comunidad religiosa.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en español) más de 108,000 nicaragüenses se han visto obligados a abandonar el país desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018.
«Roguemos al Señor para que nos ayude a todos a compadecernos siempre de los más pobres y necesitados, actuando con caridad y justicia social, recordando las palabras de Jesús», concluye el comunicado oficial de la Comisión de Justicia y Paz.
Aumento salarial 2022 es de 7%
Recientemente, las negociaciones por el salario mínimo entre el régimen sandinista, sindicatos y empresarios allegados a Ortega, concluyeron que el salario mínimo aumentará en un 7% para los nueve sectores económicos del país.
El porcentaje acordado aplica a todos los sectores de igual forma y los nuevos salarios desde el primero de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.
Pese a ello, la inversión extranjera continúa siendo nula, tras la reelección de Ortega, el apresamiento de empresarios, la aplicación de nuevas leyes para asfixiar a la empresa privada, y la lejana relación que mantiene el régimen sandinista con Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login